Culiacán, Sinaloa.- La educación financiera va dirigida a fomentar una cultura del ahorro, así como dar un uso adecuado y responsable de los productos financieros, tema que ha cobrado interés en los jóvenes, quienes buscan mejorar sus recursos a largo plazo.
En ese sentido, la docente la de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Érika Uzeta Valenzuela, especialista en temas financieros, refirió que es importante hacer llegar esta información a los jóvenes, ya que les ayudará en un futuro a tomar decisiones para tener unas finanzas sanas.
“La educación financiera es un tema que nos compete a todos, principalmente a los jóvenes, ya que son la generación en auge y esta temática será la que marcará la diferencia a lo largo de su existencia, ya que el comenzar la vida adulta con finanzas sanas hará una diferencia en la calidad de vida de cada individuo”, expuso.
Destacó también que los jóvenes están interesados en este ámbito, ya que la mayoría se encuentra en el mercado laboral, y por exigencia de los empresarios se les demanda un mayor rendimiento y optimización de los recursos, situación que repercute directamente en su educación financiera.
Además, manifestó que el tema de inversiones ha tenido un repunte en los últimos años debido a los cambios del mercado y consumo, y en la actualidad los jóvenes no solo se preocupan por ahorrar, sino que invierten para obtener rendimiento, y esto se puede iniciar con cantidades bajas.
En ese sentido, Uzeta Valenzuela señaló que estos temas vienen a dar un cambio a la mentalidad de los jóvenes, sobre todo a motivarlos a realizar inversiones que se vean reflejadas en una economía más solvente, con un mayor control de sus gastos y por ende un menor nivel de endeudamiento.