CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Las dos toneladas de cocaína pura que transportaba el narcojet siniestrado en dias pasado en Polyuc, Quintana Roo, procedían de Colombia y eran para Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz”, convertida en líder del narcotráfico a la sombra de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quienes le encargaron el control del mercado de las drogas en las principales ciudades de los Estados Unidos.
Fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), revelaron lo anterior a Grupo Sol y añadieron que de haber logrado confiscar el enorme cargamento, hubiera sido uno de los golpes más importantes al narcotráfico, ya que el valor del estupefaciente en el mercado negro de las drogas hubiera sobrepasado los 600 millones de pesos.
Como lo informara oportunamente esta casa editorial, la aeronave Hawker 720, matrícula XB-RCM, aterrizó alrededor de las 6:30 de la mañana, de manera forzada, sobre la vía federal 184 en el tramo José María Morelos-Polyuc, en Quintana Roo, en el kilómetro 61 y se incendió.
El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del área de Inteligencia de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, indicó que la aeronave procedía de Colombia o de Venezuela y en la madrugada fue detectada en Honduras por lo que se comenzó a rastrearla.
Al ser descubierta en suelo mexicano, el piloto realizó el aterrizaje forzoso, aunque ya era esperado por vehículos terrestres en los que cargaron la droga y posteriormente incendiaron el aparato y huyeron.
Se habla de que pese a que el aparato ya había sido detectado, las acciones no fueron lo suficientemente rápidas y efectivas para detener a los tripulantes y evitar que descargaran y se llevaran la mayor parte de la droga.
Las autoridades antidrogas estiman que se trató de dos toneladas de cocaína, dada la capacidad de carga del narcojet y que para transportar por vía terrestre esa cantidad de droga, fue necesaria la utilización de al menos cinco vehículos.
Presumiblemente, por videos recabados entre automovilistas que pasaron por el lugar, se produjo un tiroteo entre narcos y militares, lo que dio tiempo para que los primeros bajaran la droga, la subieran a las camionetas y se la llevaran.
Como resultado del cerco que las autoridades tendieron en la zona y la vigilancia a través de drones, fue posible la localización de la camioneta tipo Tacoma, de doble cabina, color rojo, matrícula TA-21010-J, abandonada en un punto cercano al lugar de los hechos, en la que llevaban 400 kilos de la droga con valor de más de 109 millones de pesos.