Culiacán, Sin.-Después de salir huyendo de la prensa, tras una reunión de la bancada del PAN con el alcalde Carlos Felton, la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López subió a la Tribuna del Congreso para defenderse de los señalamientos de que ella es la mujer que visitó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo hoy de la justicia mexicana.
Antes, para no ser “acosada” por los reporteros, había dado la orden a los guardias del Congreso para evitar que llegaran hasta ella. La sala de acceso al Pleno, normalmente abierta, fue custodiada por un elemento de seguridad que franqueó el paso a los periodistas.
“No pueden entrar”, les decía, bloqueando el acceso, pues la diputada tiene su curul frente a dicha puerta. Sin embargo, ella mandó decir que no daría entrevistas, que subiría a tribuna a leer un posicionamiento.
Durante toda la sesión, que duró menos de dos horas, la legisladora panista estuvo oculta en la sala de reuniones, atrás del pleno.
Lucero Sánchez fue la última en los asuntos generales. Al bajar las escaleras para llegar a la tribuna, fue “acribillada” por los flashes y las miradas. Los presentes en el recinto legislativo guardaron silencio.
“Durante el último mes ha circulado con insistencia en los medios de comunicación versiones y afirmaciones de mi persona, la cual pretenden relacionarme con el hoy prófugo de la justicia Joaquín Guzmán Loera. He pedido insistentemente que la autoridad correspondiente sea la que me cite a declarar en caso de que hubiere algún delito o conducta ilegal de mi parte, sin embargo todo ha trascendido a través de supuestos e infundios”.
“Por lo que veo al gobierno federal le interesan más las cortinas de humo, el protagonismo político, que llegar realmente a la impartición de justicia”.
“Hoy de nueva cuenta reitero a la autoridad correspondiente la petición de que actúe conforme a derecho y no a través de difamaciones, infiltraciones (sic) burdas y ridículas, exigiendo que quienes hoy insisten en dañar mi nombre lo demuestren jurídica y pericialmente”.
“Asimismo interpondré un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos, por difamación y daño moral en mi persona, mis hijos y resto de mi familia”.
Una vez leído el documento, la diputada se retiró del pleno, mientras que el panista Guadalupe Carrizoza Cháidez pidió la tribuna para expresar su defensa hacia su compañera.
Martín Durán/La Pared