La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.
En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a EU.
El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en EU sobre los cárteles mexicanos.
Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EU y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.
El Departamento de Estado de EU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, es considerada como la organización narcotraficante más grande y poderosa del país. Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 regiones.
En tanto que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que se deprendió del Cártel de Sinaloa en 2010, después de la muerte del excapo de dicha organización, Ignacio Coronel, alias “Nacho”, es la segunda organización criminal más poderosa de México y una de las más violentas.
El Cártel Jalisco tiene presencia en 23 de los 32 estados de México y en 18 países del mundo en los que se dedica a la comisión de 17 tipos de delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, trata de personas, lavado de dinero y extorsión.
Con información de EFE.