Culiacán, Sinaloa.- La corrupción es un mal negocio para la sociedad y para el país, por lo que se debe atender de manera frontal desde todos los ángulos, acciones que ha venido impulsando el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel desde el inicio de su administración, expresó la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio durante la ceremonia de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Al intervenir en nombre del Gobierno de Sinaloa, la funcionaria destacó que con la instalación de este Comité Coordinador se envía un mensaje a la ciudadanía sobre el compromiso institucional de garantizar que las faltas administrativas y los actos de corrupción sean combatidos eficazmente.
En tanto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, celebró la instalación del Comité del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, lo que permitirá prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en todos los órdenes de gobierno, y en el resto de la sociedad.
“Me parece fundamental, es parte de la iniciativa que envié en su momento al Congreso, con esto se fortalecen las instituciones, se cierran caminos, se cierran lagunas y espacios a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos”, enfatizó el mandatario estatal.
Quirino Ordaz señaló que con la implementación de estrategias bien fundamentadas a través de este órgano, Sinaloa se pondrá a la vanguardia a nivel nacional, el cual servirá de modelo para que se replique en otras entidades, con el propósito ineludible de combatir actos de corrupción.
Durante su intervención, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, precisó que la corrupción no solo es un asunto de gobierno, de sectores o de partidos, pues, dijo “es en su justa dimensión, un asunto de Estado”. Por lo que se trata de un reto perenne para los regímenes democráticos que exige instituir buenas instituciones, así como trabajar día a día en su consolidación y legitimidad.
“El combate a la corrupción es una tarea que involucra a gobierno y a la ciudadanía. La corrupción es un mal negocio para la sociedad y para el país en general, no hay estadística confiable sobre el costo de la corrupción”, expresó Yan Rubio.
En ese sentido, ilustró, algunos organismos y especialistas en el tema lo calculan entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero en donde no parece haber ninguna duda es en el enorme daño que le causa a la imagen del país y a la moral pública.
Precisó que en Sinaloa, el 65 por ciento de la población mayor de 18 años tiene la percepción de que la corrupción es el segundo mayor problema, después de la inseguridad, por lo que se debe redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno para lograr acciones que tengan una mayor incidencia en la prevención, a un tiempo de que apuntalen la rendición de cuentas.
Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Manuel Mujica López, señaló que en estos tiempos ya no hay lugar para complicidades, basta de sanciones blandas, por lo que se deben articular estrategias para combatir la corrupción de manera frontal.
En ese sentido, reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz en el combate a la corrupción, quien ha instrumentado acciones concretas desde el inicio de su administración. Dijo, “estamos ciertos señor gobernador de su enorme compromiso e interés por el ataque y la lucha en contra de la corrupción, que desde el ámbito estatal su gobierno ha desempeñado”.
Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, estuvieron presentes también, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; la titular de la Comisión Estatal del Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix; la fiscal especializada del Combate a la Corrupción en Sinaloa, Reyna Angulo Valenzuela y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justica Administrativa del Estado de Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa, entre otras personalidades.
Mantente informado en nuestras redes sociales.