La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales al respeto de la legislación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), advirtiendo que, de no atender esa petición, sumarán esfuerzos a efectos de realizar movilizaciones a nivel nacional para que prevalezca el Estado de Derecho en el tema en cuestión.
Lamentaron que la situación escale a niveles preocupantes, al solicitar la Fiscalía a un juez de control del Poder Judicial Estatal la destitución de la máxima figura de dirección como es el Rector, lo cual es una facultad y atribución exclusiva de la comunidad universitaria, tal y como dispone la propia Ley Orgánica de la institución educativa.
A través de un comunicado, firmado por su secretario general, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, la CONTU indicó que la universidad pública en México, a través de la historia, ha sido factor de crecimiento y desarrollo, así como de estabilidad y gobernabilidad en la idea de contar con una sociedad mayormente igualitaria.
Detalló que esto ha sido posible gracias a que las universidades públicas gozan del principio constitucional de autonomía traducida en libertad de cátedra, pensamiento y autogobierno y, en ese orden de ideas, el sindicalismo universitario no está exento de los resultados y el impacto derivado en el respeto de la autonomía.
Por ello, en el comunicado se señala de manera tajante que no se dará ni un paso atrás en la defensa de la autonomía universitaria.