Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó, por unanimidad, solicitar reunión de trabajo con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con el propósito de analizar propuestas legislativas y conocer su plan de actividades.
De manera semipresencial, las y los integrantes de la Comisión avalaron por unanimidad que el tema central de la Semana Nacional de la Seguridad Social, a realizarse en abril entrante, sea “El acceso a la Seguridad Social”.
Sobre la reunión con el titular del Insabi, a propuesta de la diputada Susana Cano González (Morena), la diputada Cisneros Luján puso a consideración de las y los integrantes de la Comisión, que se solicite de forma directa al titular del Instituto, lo que aprobaron por unanimidad.
La diputada Cano González argumentó que es urgente dialogar con el funcionario federal para conocer su plan de trabajo y lograr vinculación directa con la Comisión de Seguridad Social, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos que no tienen otra instancia de seguridad social.
Semana Nacional de la Seguridad Social
Respecto de la Semana Nacional de Seguridad Social, la diputada Cisneros Luján destacó la importancia de visibilizar este rubro de manera integral, que incluya el bienestar de las personas desde que nacen hasta que fallecen, a través de su acceso a diversas prestaciones de carácter económico, cultural, social, deportivo, atención médica, retiro, en busca de una vida digna.
Llamó a priorizar el análisis de esta temática, porque, en efecto, hay fragmentación en el acceso a la seguridad social, la cual es un derecho humano consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y se considera sólo como el acceso a la atención médica y a las pensiones, por ello se requiere un enfoque universal.
Refirió que por decreto del Congreso de la Unión se ha especificado que esta actividad se lleve a cabo la última semana de abril de cada año.
Por ello, en el Programa Anual de Trabajo 2021-2022 se determinó realizar un foro donde participen los sectores social, académico y gubernamental por medio de las diversas instituciones que integran la seguridad social en México, incluyendo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Consideraciones de las y los diputados
Por el PAN, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña pidió que la Comisión se vincule directamente con el titular del Insabi. Los grandes desafíos de este siglo serán la manera de transitar hacia sistemas universales de atención a la población, para que los derechos no dependan de la derechohabientica, sino sólo se acceda porque somos seres humanos. “En el país la transición ha sido verdaderamente tortuosa”, donde el Insabi es fundamental y es el eslabón para consolidar esta transición con un enfoque integral.
De Morena, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra apuntó que la seguridad social implica una visión integral para tener todos los servicios básicos como salud, retiro, vivienda, educación y no sólo el IMSS. “Tenemos que adoptar ese enfoque porque la seguridad social está fragmentada en todos los sentidos y el acceso universal es una tarea fundamental de esta Comisión”. Habló del desabasto de medicamentos en diversas entidades federativas.
También de Morena, el diputado Bruno Blancas Mercado consideró insuficiente que sólo se realice una Semana Nacional de la Seguridad Social. Al proponer que se organice cada semestre, urgió a reunirse con el titular del Insabi y con los gobernadores que no se han sumado a ese Instituto de Salud, para que conozcan sus bondades y ventajas y decidan ofrecer a su población una atención universal de seguridad social.
De la misma bancada, la diputada Susana Cano González urgió a que la Comisión se reúna con el titular del Insabi. Por las circunstancias de la pandemia hemos tenido respuesta del IMSS e ISSSTE, pero no del Insabi, pese a que desde el inicio de la LXV Legislatura se ha solicitado reunirse con los funcionarios para que se comprometan y respondan, sin que nos digan que enviemos los casos a un correo, lo cual “me parece una tontería”, porque solicitamos su apoyo en una emergencia y nadie responde.
Por el PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado apuntó que la seguridad social no sólo se refiere a la salud, sino a derechos básicos traducidos en prestaciones que deben garantizarse. Es vital atender las problemáticas que incluyen la seguridad social para resolver las necesidades de los ciudadanos. Consideró pertinente realizar la Semana Nacional de Seguridad Social; no obstante, propuso ampliar el tiempo en que se realice con el objetivo de profundizar y agotar el análisis y atender todos los temas implicados. Señaló que la Comisión tiene pendiente reuniones con los directores del IMSS e ISSSTE.
La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del PRI, propuso que la Comisión gestione de forma individual las invitaciones para reunirse con titulares de los diferentes organismos vinculados a la seguridad social como el Insabi. Destacó la relevancia del enfoque de acceso universal en esta materia. Tenemos que trabajar de forma conjunta ante el crecimiento de la pandemia y resolver los problemas de la sociedad.
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, se unió a la propuesta de sus pares para insistir en una relación directa con el titular del Insabi, sobre todo para abrir el abanico en la discusión de seguridad social, porque tenemos que modernizar este sistema. La Semana Nacional que se realizará abona a esta relación, la cual debe ser directa con las diversas instituciones que prestan seguridad social.
Diversos temas
Sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión, la diputada Cisneros Luján destacó que se recibieron 17 iniciativas para dictamen en comisión única, siete propuestas para dictaminar en comisiones unidas y dos para opinión.
Previamente, las y los diputados avalaron por unanimidad las actas de la tercera y cuarta reuniones ordinarias de la Comisión, efectuadas en diciembre y enero, respectivamente.
Asimismo, validaron por unanimidad la propuesta de modificación al Plan Anual de Trabajo 2021-2022, con el objetivo de cambiar las fechas de las sesiones de la junta directiva para realizarlas una semana antes de que se efectúe la reunión plenaria ordinaria de la Comisión, con el fin de dar mayor tiempo para analizar los asuntos turnados y que el orden del día esté consensado con antelación a su publicación.