Guasave, Sinaloa. – El alcalde Martín Ahumada Quintero acompañó al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina en la entrega del edificio de la Unidad Académica Preparatoria Ruiz Cortines Extensión Batamote, en donde expresó su disposición de colaborar con la universidad para que Guasave siga creciendo en espacios educativos, pero también en las carreras, como es medicina, que abrirá en agosto.
El presidente municipal recalcó que la carrera de medicina en Guasave es un gran logro, gracias al rector Madueña Molina y a la UAS, con el fin de apoyar a los estudiantes de nuestro municipio.
“Nosotros estamos muy preocupados que a Guasave lleguen más oportunidades para todos los jóvenes, gente que o puede salir de Guasave, por limitaciones económicas, por son mujeres o por factores, hoy tengan una oportunidad de estudiar medicina aquí”, señaló el alcalde, al destacar que gracias a la UAS, estudió esta carrera.
Felicitó a la UAS por ir abriendo espacios más dignos, como el de la extensión de Batamote, que beneficiará directamente a 237 estudiantes, por lo que está muy orgulloso que a nivel estado, Guasave sea el municipio con más escuelas preparatorias de esta institución.
En su intervención el presidente municipal indicó que en reciprocidad, el Ayuntamiento apoyará la construcción de una techumbre para la preparatoria Guasave Diurna y mencionó las gestiones para que se construya un plantel para El Burrión, obra que el propio rector confirmó que ya fue aprobada y está en licitación, por lo que próximamente pondrán la primera piedra.
En su mensaje el rector Jesús Madueña Molina destacó la estrecha coordinación que han tenido con el presidente municipal, por lo que confirmó el inicio de la carrera de medicina en el edificio del Centro de Idiomas, con dos grupos, de 50 alumnos cada uno.
Señaló que Guasave es el que más estudiantes aporta a la Facultad de Medicina, pero también a otras carreras como odontología, enfermería y nutrición; en el caso de medicina se contratará como docentes a personal médico en este municipio.
El rector informó que en la Extensión Batamote se invirtieron 4 millones 850 mil pesos en el edificio y poco más de 500 mil pesos en el equipamiento.
Destacó que a nivel estado desde octubre del año pasado a la fecha, han invertido 300 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de sus 200 planteles, para que estén en condiciones de atender a sus estudiantes, después del confinamiento por la pandemia.
El director de la preparatoria Ruiz Cortines, Rogelio Navarro Cisneros, afirmó que la extensión Batamote le hace justicia a esta comunidad, que desde hace 10 años anhelaban esta obra.
Estuvieron en la entrega del módulo académico y administrativo, el secretario general de la institución Gerardo Alapizco; Toribio Ordóñez, vicerrector regional norte; Aarón Pérez Sánchez, vicerrector centro-norte; Candelario Ortiz, director de escuelas preparatorias; la diputada Alba Virgen Montes; los regidores Adriana Valenzuela y Cuauhtémoc Romero; Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social y la síndica de Benito Juárez Rosa Elia González.