CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Morena y aliados aprobaron la reforma para que el Ejecutivo Federal brinde amnistía directa a quien aporte elementos para esclarecer hechos relevantes para el Estado.
El proyecto de decreto pasará al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
Con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, los legisladores de Morena y aliados aprobaron la reforma a la Ley de Amnistía en lo general. Los sufragios en contra fueron de legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Tras discutirse 71 reservas de legisladores de la oposición sin que se registraran cambios, el dictamen fue aprobado en lo particular con 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones.
El dictamen adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.
Este consiste en que por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:
“Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito”.
El debate
Legisladores de oposición consideraron que esta reforma generará mayor impunidad y le dará facultades al titular del Ejecutivo para liberar delincuentes.
El diputado de Morena e integrante de la Comisión de Justicia, Antonio de Jesús Madriz Estrada, dijo que la reforma busca brindarle verdad de hechos a personas víctimas directas e indirectas de los hechos relevantes en donde fueron afectadas.
“El objetivo de esta modificación es garantizar el derecho a la verdad y que las víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas. ¿Qué tienen en común los hechos del 68 y del 71, Apatzingán, Aguas Blancas, San Fernando o Ayotzinapa? Tienen en común haber sido crímenes de Estado durante los gobiernos anteriores, son hechos lamentables no completamente esclarecidos”, resaltó.
La diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala, afirmó que esta reforma es la oportunidad para acercanos a la verdad y que se esclarezcan hechos que han dejado cicatrices en la sociedad mexicana.
María del Refugio Camarena, del PRI, afirmó que esta reforma sólo causará más impunidad y dará facultades al presidente para liberar personas que están en un proceso penal para generar votos y adeptos.
“El gobierno federal, Morena y sus aliados en lugar de proponer reformas que fortalezcan la seguridad y el aparato de administración y procuración de justicia, prefieren impulsar reformas que benefician a los delincuentes que han causado tanto dolor en las familias de México. Es una reforma indignante y vergüenza les debería de dar.
“Porque pretenden otorgarle al Presidente de la República la facultad para liberar a las personas que se encuentran sujetas a un proceso penal o que incluso ya están en la cárcel. Ustedes dicen que se trata de liberar a inocentes, que se trata de garantizar los derechos humanos, pero más bien lo que Morena y sus aliados quieren hacer es facultar al Presidente para generar impunidad para generar adeptos y futuros votos para esta elección”, explicó.
El panista Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez resaltó que con esta reforma le están dando facultades al Presidente para otorgar amnistía sin ningún procedimiento, pidió que consideren la iniciativa y que sólo se brinde esa facultad por algunos años, y para finalizar le mentó la madre a los diputados de Morena.
“No se están dando cuenta de las consecuencias que tendrá en el largo plazo, también es inamisible porque se presta a que el presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compas, a sus socios, a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes…
“Señores, le están entregando al Presidente las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va a poder quitar…Hay que limitar está facultad en el tiempo, pásennos la aplanadora, pero pongamos un límite que la facultad de amnistía dure un año, dure siete años, dure 10 años, pero no le dejemos las ‘llaves’ de la cárcel eternamente a todos los presidentes del futuro
“Por último me despido con una bonita frase que les recuerdo les dijo un día don Porfirio Muñoz Ledo: ¡Chinguen a su madre, que manera de legislar!”, finalizó.
Al presentar una reserva, la diputada panista María Teresa Castell subió a tribuna acompañada de legisladores que mostraron cartelones con las leyendas “Nerón de Macuspana” y “López Alias Varguitas”, así como la polémica ilustración de la Santa Muerte que fue difundida por la cuenta de redes de Morena.
En su intervención aludió a un ritual con gallina que llevó a cabo un senador morenista en la Cámara Alta.
“Si teniendo leyes sólidas López tuvo el descaro de dejar libre al hijo del Chapo, imagínense nada más cuando tenga la oportunidad de perdonar delincuentes”, dijo Castell. “Ahora resulta que López se va a convertir en el Nerón de Macuspana que con su dedito va a decir quién vive y quién muere”.