Al mes de junio se le ha denominado “Pride Month” o bien “Mes del Orgullo”, esto para conmemorar el ‘‘Levantamiento de Stonewall’’ de 1969 en Manhattan, Estados Unidos; suceso que representó un punto de inflexión para la comunidad LGBT+.
Está conmemoración se originó porque en el pasado todo acto homosexual era considerado ilegal y un 28 de junio de 1969, miembros de la comunidad respondieron y contraatacaron a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich de Manhattan que servía como refugio para la comunidad.
Desde ese día, quiénes forman parte de esta comunidad adoptaron el 28 de junio como el día internacional del orgullo y este mes como el “Pride Month”.
Pero bien, que dignifican las siglas LGBT+:
La letra L corresponde a las mujeres lesbianas, la G a los hombres gay, la B a los mujeres y hombres bisexuales cuya orientación sexual está dirigida tanto a hombres como a mujeres, la letra T hace referencia las personas transgeneristas, ya sean travestis, transformistas y/o transexuales, cuya identidad de género no corresponde a su sexo biológico.
Al final se ha optado por añadir el signo de “+” para incluir todas las demás identidades de diversidad sexual como los intersexuales, queer, asexuales y más.
La bandera del arcoiris se ha convertido en el símbolo de la comunidad LGBT+; esta fue creada por el estadounidense Gilbert Baker en 1978 y fue utilizada por primera vez en San Francisco un año después de su creación.
Cada color de la bandera tiene su propio significado, el rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo hace referencia a la luz de sol, el verde a la naturaleza, el azul a la serenidad y el morado al espíritu, todos estos colores engloban las características de la comunidad.