CIUDAD DE MÉXICO (apro). Al considerarlos una simulación, jueces y magistrados federales del país rechazaron los foros de diálogo sobre la Reforma Judicial organizados por la Cámara de Diputados, por lo que anunciaron diversas acciones, entre las que destaca un paro de labores con fecha por definir, para defender la independencia judicial.
Mediante un comunicado, la JUFED (Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación) reprochó que durante los foros los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) no tuvieron oportunidad de participar.
“Se acordó concretar las acciones para hacer patente el rechazo a tales foros y para reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial que es fortaleza de la independencia judicial”, indicó la Asociación.
Además de rechazar absolutamente la designación de juzgadores por voto popular, la JUFED anunció la colocación de mantas para manifestarse contra los foros por ser una simulación.
“En la fecha de colocación de las mantas, lectura en todos los Circuitos de un posicionamiento de rechazo a la iniciativa de reforma constitucional por parte de la JUFED y de diversas organizaciones del Poder Judicial de la Federación”, adelantó.
Se considera seriamente la propuesta aprobada en asamblea general extraordinaria de 18 de junio de 2024 de realizar la suspensión de labores en fecha por definir”.
Las acciones detalladas por la JUFED serán sometidas a votación con las Directivas Regionales de la organización durante una reunión que se celebrará este viernes.
Este de agosto concluyeron los foros sobre la Reforma Judicial organizados por la Cámara de Diputados en los que, pese a que hubo integrantes del PJF invitados, destacaron los conflictos por no permitir la participación de los trabajadores de la institución.
Molestos, diversos trabajadores acudieron a las sedes donde se realizaron dichos foros a manifestarse por lo que consideraron una simulación, lo que provocó que integrantes de Morena y aliados, como Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, acusaran a la ministra presidenta Norma Piña de enviar a los inconformes a “reventar” los eventos.
También, durante las últimas semanas algunos trabajadores del PJF acudieron a los foros donde participó la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, a promover la Reforma Judicial y la acusaron de mentir por afirmar que toda la institución es corrupta.
Fuente: Proceso