Culiacán, Sinaloa. – Los antecedentes que sustentan el Parlamento Juvenil 7 de Abril, que son las luchas estudiantiles de 1972, son la herencia a rescatar, pues las universidades deben estar en manos de los universitarios; ninguna fuerza externa ni interna debe tener el control de las universidades porque eso es negar el derecho a la educación, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa fue enfático al emitir mensaje ante diputadas y diputados juveniles que protestaron como tales y como integrantes del Parlamento Juvenil 7 de Abril en su edición 2023 ante el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez.
A la sesión solemne, que tuvo lugar este jueves en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, como representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, y el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
En su mensaje, el diputado Feliciano Castro convocó a las diputadas y diputados juveniles que en su mayoría son universitarios, a que tomen en sus manos las universidades si de universidades autónomas hablamos. “De eso se trata y ese es el reto de la historia”.
Sobre los antecedentes del nombre del Parlamento Juvenil 7 de Abril, el diputado Castro Meléndrez precisó que en 1972 dos alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, María Isabel Landeros y Juan de Dios Quiñónez, participaban en un movimiento estudiantil y fueron asesinados por policías y sujetos armados vestidos de civil.
Ese movimiento, dijo, fue de estudiantes, profesores y trabajadores comprometidos con la universidad y el derecho a la educación, a la libertad que supone la autonomía, y luchaban por sacar de la universidad a un rector que les había sido impuesto.
El presidente de la Junta de Coordinación Política invitó con base en lo anterior a diputadas y diputados juveniles que tengan presente esa historia y aprendan de ella para que tengan luz de los acontecimientos que hoy se están viviendo.
Ustedes como universitarios tienen como tarea, les dijo, a luchar por la aplicación del artículo tercero constitucional, que garantiza el derecho a una educación superior en libertad.
“La generación del conocimiento –les puntualizó– no esté limitada ni por poderes políticos de gobierno y tampoco por fuerzas internas al interior de las universidades, que limitan justamente la libertad de los universitarios, para que desde su propia condición puedan determinar esos procesos, así como los procesos de autogobierno”.
Las universidades, subrayó, deben estar en manos de los universitarios. Ninguna fuerza, ni externa ni interna, debe tener el control de la universidad porque eso es negar el derecho a la educación.
“A eso están convocados, tomen en sus manos las universidades si de universidades autónomas hablamos, de eso se trata y ese es el reto de la historia”.
En su intervención, el diputado Feliciano Castor pidió un minuto de silencio en la memoria de María Isabel Laneros y Juan de Dios Quiñonez.