Guamúchil, Sinaloa.- Ante la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que estudian una profesión, es importante que estos puedan prepararse para elegir adecuadamente la licenciatura a cursar y puedan así egresar perfilados en lo que realmente les apasione, así lo expuso Emilio Valdez Castro director del Instituto Municipal de la Juventud de Salvador Alvarado.
El funcionario municipal indicó que desde el Instituto trabajan en la orientación vocacional para los jóvenes, especialmente en quienes estudian preparatoria y que están a punto de ingresar a estudiar una licenciatura.
Indicó que el hecho de que no haya oportunidades laborales suficientes y necesarios para que como egresados puedan tener una vida digna, es su responsabilidad saber que van a elegir estudiar, y así poder aprovechar los 4 ó 5 años que van a pasar estudiando y que al salir pueda enfrentarse a un campo laboral que no es nada fácil.
“Es difícil que estén en una carrera que no sepan que van a hacer y se enfrentan con un monstruo de desempleo o a un mercado laboral que es muy ambiguo, pero no están lo suficientemente orientados para ello, entonces ahí si recae la responsabilidad sobre los jóvenes”, dijo.
En el marco del Día Internacional de la Juventud Emilio Valdez hizo el llamado a las empresas para que dignifiquen las condiciones laborales, para aquellos jóvenes que si cuentan con la capacidad para ejercer empleo y que el apoyo pueda ser de manera mutua entre empresas y empleados.
Indicó que la falta de oportunidades laborales para los jóvenes ha propiciado que muchos de estos emigren del municipio, así como también que haya muchos pequeños emprendedores que buscan independencia laboral.