Guamúchil, Sin.- La desintegración familiar es principal motivo para que los jóvenes inicien en el consumo de las drogas, ya que a medida de la perdida de valores por la falta de convivencia familiar en donde los padres han dejado de estar al pendiente de los hijos por motivos laborales, para supuestamente tener una mejor vida, es donde inician los problemas del inicio de consumo de drogas en niños y adolescentes, comentó el presidente de los patronatos de los Centros de Integración Juvenil en el Estado Rosendo Flores Esquerra.
“El foco rojo está en las familias ahí donde empieza la formación, las familias integradas, que haya comunicación, que estén pendiente de los hijos, que estén pendiente donde andan y con quien andan ahí es donde empieza la formación, desgraciadamente hay muchos divorcios, separación, dobles trabajos con el afán de tener as ingresos descuidan a los hijos”, comentó Flores Esquerra.
Comentó que en la actualidad les preocupa que el promedio de edad de consumo de drogas se valla bajando que hoy es de 12 años, y que de cada 8 hombres que consumen hay una mujer por lo que las mujeres están entrando al mundo de las adicciones a muy temprana edad también.
“El promedio de edad bajó hasta los doce años, de cada 8 hombres hay una mujer ya, pero el problema es que va bajando la edad de consumo y las mujeres le están entrando también”.
Expuso que el Estado de Sinaloa se encuentra por arriba de la media nacional en el consumo de drogas, y es por esta situación que existen este tipo de organismos que se dedican a erradicar este tipo de adicciones, explicando que el 80% del trabajo de los CIJ es la prevención, por que es difícil erradicar las drogas, pero si es importante educar para que no las consuman.
Consideró que si el gobierno no trabaja en la prevención desde las escuelas con materias obligatorias de prevención del uso de drogas, su trabajo será como una gota de agua en un mar.