Guamúchil, Sin.- Jóvenes que fueron agredidos por elementos de la Marina Armada de México el día sábado por la noche en plena fiesta de estudiantes de la Universidad de Occidente interpusieron este día ante la PGR la denuncia correspondiente por la agresión sufrida y por el robo de dinero en efectivo y los celulares que portaban.
Uno de los jóvenes narra que fueron confundidos a decir de los Marinos con participantes de una supuesta balacera en la comunidad de Tamazula, por lo que fueron retenidos y golpeados después de haber sido sacados de la fiesta en la que se encontraban trabajando como parte del equipo de sonido que amenizaba la fiesta.
“Nos empezaron a golpear, de hecho nos sacaron de adentro del club donde estábamos trabajando, de hecho uno andaba bailando y de allá de adentro de la pista lo sacaron agresivamente, lo agarraron del cuello y eso, a mi me sacaron de la consola donde estaba el sonido, me dijeron que si los podía acompañar, y yo le dije que si, y llegando a lo obscuro me agarro del cuello uno y me empezó a golpear, me decía que si por que había corrido y yo le dije que no, que simplemente salí porque me habló mi hermana, que habían golpeado al otro muchacho, y yo estaba afuera y cuando terminó la llamada me metí y ellos iban pasando y pensaron que yo había corrido y les dije que no tenía por que correr, y me empezaron a pegar”.
Con esto queremos que ya no siga pasando esto, que sigan golpeando a más gente inocente, por este motivo dicen fueron a interponer la denuncia.
Uno de ellos en su teléfono traía una foto con un arma, la cual a decir del joven fue tomada en una comunidad en la sierra en un trabajo hace mucho tiempo, lo que fue motivo de presión de los elementos de la MARINA, a pesar de que antes de mirarla ya los habían golpeado.
También te puede interesar: JOVEN ES HERIDO DE BALA Y LO INTENTARON “REMATAR” EN EL HG
El joven asegura que les fue robado su dinero y los celulares, ya que solo les regresaron la cartera después de revisarla.
Comentó que fueron atendidos de manera rápida y amable en las instalaciones de la PGR, aunque les aseguraron que no iba pasar nada, solo ellos enviaban la información y a lo mejor solo les llamaban la atención sus superiores.
Lamentó que en lugar de cuidar a los ciudadanos que es el motivo de su actividad y a lo que vienen, solo se dediquen a estar haciendo el mal, golpeando a los que nada tienen que ver con algún delito.
Otro de los jóvenes comentó que estaba sobre la carretera porque se le había tronado una llanta de su camioneta cuando llegaron y comenzaron a golpearlo sin darle oportunidad de hablar, intentando subirlo a una camioneta en donde se trasladaban los elementos de la MARINA, induciéndolo a sacar radios los cuales supuestamente portaba.
Al dejarlo ir le pidieron que corriera por que lo iban a matar a lo que hizo caso omiso ya que pensó que si corría si lo iban a hacer.
“Que le corras no entiendes que te vamos a matar aquí, decían, y cuando pasé por la segunda patrulla el amigo cerrojeo el rifle y decía, que no escuchas que te voy a matar que le corras, hasta que entre gritos caminé y me metí en un hotel cercano y me les perdí”, dijo el joven.
Mencionó que hubo momentos que pensó que iba a perder la vida cuando lo intentaron subir a la camioneta y cuando le dijeron que corriera si no lo matarían, ya que lo agarraron solo. Comentaron que analizan la posibilidad de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la queja por las agresiones físicas, psicológicas y robo, sufridas por parte de los elementos de la MARINA.