Culiacán, Sinaloa .- El Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (COSICA) inició este martes el Curso de Capacitación de Trabajadores Sociales de Campos Agrícolas para el valle de Culiacán aunque el objetivo es realizarse en todo el estado derivado del grave problema de adicciones que se presenta en este sector de la población, reconoció el doctor Miguel Ángel Guerra Liera.
El director del COSICA indicó que existen cifras lamentables en este tema pues se estima que más del 50 por ciento de los trabajadores del campo provenientes de otros estados del país presentan problemas de adicciones que afectan de manera indistinta pues se tiene registro de niños desde los 9 años de edad que ya se iniciaron en el consumo de sustancias derivado del ejemplo que ven en sus padres.
Guerra Liera explicó que las drogas de mayor consumo en los campos agrícolas son las más económicas las cuales van desde el alcohol y la mariguana hasta las metanfetaminas como es el cristal, de ahí la importancia de la capacitación a los trabajadores sociales que son quienes tienen un trato más directo con los jornaleros.
El funcionario señaló que, aunque esta problemática se presenta en todo el estado, es la zona agrícola de Villa Juárez en donde mayor incidencia se ha registrado por lo que se estarán reforzando los programas de prevención ya que, aseguró, es la única manera de disminuir el impacto de las diferentes drogas en la población pues el consumo de éstas se traduce no sólo en problemas de salud sino también en el ámbito laboral, violencia intrafamiliar, desencadena en delitos e incluso la cárcel.
El titular del Consejo resaltó la coordinación con la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) pues el curso, cuya duración es de tres semanas, se está impartiendo a alrededor de 100 trabajadores sociales del centro del estado.
Por su parte, Guillermo Bon Bustamante, presidente de la AARC, refrendó su apoyo para que se sigan realizando este tipo de capacitaciones ya que el problema de las adicciones no respeta edad, sexo ni condición económica, sin embargo, enfatizó en que es obligación y responsabilidad de cada agricultor ver por sus trabajadores.
Señaló que aunque no se tiene el número exacto de jornaleros agrícolas que arribarán este año para trabajar en los campos, es necesario preparar al personal para su atención.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando