México.- El Gobierno de México decidió extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, si bien algunas regiones del país podrán volver a sus actividades regulares a partir del 17 de mayo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que las zonas del país con mayor número de contagios deberán esperar al menos hasta el 30 de mayo para levantar las medidas se aislamiento y distanciamiento social.
Sin embargo, existen 979 municipios del país donde los números de casos son mínimos y “para fines practicas están en fase 1”, por lo que podrán volver a la normalidad el 17 de mayo.
Entre las principales áreas metropolitanas del país que seguirán con medidas especiales en esta Emergencia Sanitaria están Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Cancún.
México reporta hasta este momento 5 mil 847 casos confirmados del virus en todo su territorio nacional, así como 11 mil 717 casos sospechosos; debido a la enfermedad, 449 personas han perdido la vida.
Hugo López-Gatell expuso que, hasta este momento, México ha podido manejar de buena manera la epidemia por Covid-19 debido a que aprovechó las oportunidades que tuvo y aprendió de otros países, lo que le llevó a adelantar las medidas de fase 2 desde el 30 de marzo pasado, aun cuando no había demasiados contagios comunitarios.
Gracias a ello, la curva de contagios se redujo considerablemente y no se han visto rebasados los sistemas de salud; en este sentido, apuntó que el próximo 25 de junio México podría rebasar la epidemia, si la población del país mantiene su aislamiento y distanciamiento social como hasta ahora.