Luego de unas controvertidas elecciones presidenciales, en medio de una pandemia por el covid-19 en su momento más crítico y un asalto al Capitolio, la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris como 46.º presidente y vicepresidenta, respectivamente, de Estados Unidos llega este miércoles 20 de enero.
Joe Biden resultó electo presidente de Estados Unidos con 306 votos electorales contra 232 obtenidos por el republicano Donald Trump.
Se prevé que Joe Biden llegue en caravana al Capitolio para la ceremonia de toma de posesión, que iniciará a las 10:00 a. m. hora de México (11:00 hora local). En tanto que la cobertura de la investidura está programada desde las 9:30 horas.
Para ganar las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden obtuvo el 51.4% de los votos, mientras Trump sólo el 46.9%. Con más de 81 millones de votos, se convirtió en el presidente más votado en la historia de los Estados Unidos.
Previo a su elección como presidente, Joe Biden, de 78 años, ejerció como el 47.º vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017, durante la administración de Barack Obama. Por su lado, Kamala Harris, de 56 años, fue senadora junior de los Estados Unidos por California de 2017 a 2021.
Joe Biden arriba a ceremonia de investidura
Joe Biden hizo su arribo a la ceremonia en la que será investido como el nuevo presidente de Estados Unidos, en sustitución de Donald Trump.
Joe Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, lucieron cubrebocas a su llegada a la ceremonia solemne, y justo cuando hacían su aparición comenzó a caer un poco de nieve en Washington DC, la capital de Estados Unidos.
Antes de tomar su asiento, y ante una ovación de pie que le dejó visiblemente conmovido, Joe Biden chocó el puño de Barack Obama, el presidente entre 2009 y 2017.
Kamala Harris, arribó a la ceremonia de investidura en la que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos para el periodo 2021-2025.
En medio de una gran ovación, Kamala Harris llegó al Capitolio junto con su esposo Douglas Emhoff, quien tendrá por los próximos años el trato ceremonial de segundo caballero de Estados Unidos, el primero en usar tal título.
Michelle Obama agradece fin del “caos y división” generados por Trump; desea buena suerte a Joe Biden
La ex primera dama Michelle Obama escribió en su cuenta de Facebook que con la llegada de Joe Biden a la Presidencia termina una era de “caos y división” en Estados Unidos y comienza una nueva con gran liderazgo.
Michelle Obama agregó que Biden y la próxima vicepresidenta Kamala Harris son “el tipo de líderes que nuestro país merece” al reflejar “los mejores de nuestros valores”, como la decencia y el trabajo duro.
Sin embargo, reconoció que Biden y Harris “no tienen una vara mágica” y deberán hacer un gran trabajo para arreglar los problemas que aquejan a Estados Unidos.