Guamúchil, Sinaloa.- Carlos Eduardo Cantú Mc Swiney Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con sede en esta ciudad, hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar a partidos políticos o candidatos que incurran en algún delito electoral para actuar en consecuencia.
Cantú Mc Swiney, mencionó que estos delitos electorales lesionan o ponen en peligro la función electoral, por lo que es importante la denuncia de los ciudadanos que sean testigos de que alguna situación de este tipo se presente.
“Esto es uno de los grandes problemas que tenemos en este tema, que los delitos electorales desgraciadamente los tienes casi que llegar a ver en flagrancia y otro de los problemas que tenemos sobre los delitos electorales es que la gente no denuncia”, mencionó Eduardo Cantú.
Indicó que el llegar a ver a un candidato o persona acarreando personas para que vallan a emitir su voto a la casilla ya la gente lo mira como muy normal, cuando esta situación es un delito muy grave que está sancionado en la ley general de delitos electorales.
Informó que este tipo de mensajes se estará difundiendo en las escuelas y demás espacios públicos, ya que es importante tanto la sociedad esté enterada de los delitos electorales y los partidos políticos desarrollen un buen trabajo durante la elección evitando realizar algo indebido para salir favorecidos con los resultados.
“Creo que nosotros como funcionarios electorales estamos obligados a promover todo este tipo de temáticas para que la gente sepa y que se anime a denunciar un delito electoral que eso es lo importante”, dijo.
Algunos delitos electorales son:
Recoger credenciales para votar de los ciudadanos.
Organizar una reunión o proporcionar transporte para llevara a votar a los ciudadanos.
Como servidores públicos no condicionar la prestación de un servicio público, cumplimiento de programas gubernamentales, otorgamiento de concesiones, permisos o licencias en el ámbito a la emisión del sufragio hacia un partido o candidato.
Que los servidores públicos amenacen a sus subordinados para que voten o dejen de votar por algún candidato.
Que los funcionarios partidistas impidan la instalación de una casilla.
Que los ministros de culto religioso presionen o induzcan el sentido del voto o abstenerse de votar por un candidato.
Siendo la más común en los procesos electorales la compra y la coacción del voto.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal