Angostura, Sinaloa.- En este mes se lleva a cabo la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, donde a través de un acuerdo, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, firman un convenio para ofrecer descuentos del 50 por ciento en la elaboración de dicho documento, el cual es indispensable para evitar problemas en el reparto de bienes.
Dalila López Mejía, procuradora de DIF Angostura, afirmó que lamentablemente hay poca cultura testamentaria, y ante esto, María de los Ángeles Gaxiola Beltrán, directora de la paramunicipal, exhorta a la población en general a que se acerquen y se informen sobre el tema para que puedan iniciar y concluir el trámite de manera exitosa.
Manuel Mascareño Inzunza, auxiliar jurídico del Sistema DIF, señaló que una de las grandes ventajas para quien realice este trámite, es que les otorga certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, así como también se evitan conflictos.
Otro de los beneficios es que se les brinda tranquilidad a los seres queridos, se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Comentó que si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario, el cual tiene un costo elevado y se vuelve un proceso largo.
Explicó que con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasan a las personas que el mismo testador quiso y en la proporción que dispuso, por lo que en resumen es una medida para proteger el patrimonio.
Ponderó que para que se genere la carta de descuento es necesario acudir a las instalaciones de DIF con copia del comprobante de domicilio, la credencial de Elector, (INE), y el CURP. Agregó también que es necesario un estudio socioeconómico, el cual se tramita a través del área de Trabajo Social, por último, puntualizó que el documento expedido en DIF es válido ante cualquier notario público.