Culiacán, Sinaloa.- Como parte de los primeros resultados se busca establecer una posible relación con la hechos, de una persona detenida cerca de Mazatlán por la Guardia Nacional.
Como resultado del rápido operativo implementado para dar con los responsables del crimen del Coordinador de la Unidad Especializada en Aprehensiones, la Guardia Nacional detuvo a una persona armada a la entrada del municipio de Mazatlán y quien viajaba en un vehículo con las características similares en la que se movilizaron los agresores del Comandante Muñiz.
La Guardia Nacional de inmediato puso a esta persona detenida a disposición de la Fiscalía General de de la República, así como los objetos asegurados.
Derivados de la coordinación entre las diferentes áreas de seguridad la Fiscalía General del Estado inició las acciones necesarias con la FGR para cotejar la información recopilada y determinar si la persona detenida tuvo participación activa en los hechos donde perdiera la vida el Comandante Muñiz.
A la par la FGE implementó su protocolo de investigación tanto en el lugar de los hechos para recopilar evidencias, revisión de imágenes de video cámaras públicas y demás periciales que permitan dar con la identidad y paradero de los agresores.
Para la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el asesinato del Comandante Muñiz es una gran pérdida que lamenta por haber sido un servidor público que se distinguió en su actuación policial.
El comandante Muñiz se desempeñaba desde enero del 2018 como coordinador general de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA).
El elemento caído era abogado de profesión, con 24 años de experiencia en materia de investigación de delitos, con ingreso a la institución como jefe de grupo a partir del 1 de noviembre de 1996.
En su servicio como policía de la Fiscalía de Sinaloa estuvo adscrito en diferentes áreas de investigación, como la Dirección de la corporación, agencia del MP especializada en Abigeato, delitos contra la actividad comercial, homicidios dolosos, Unidad Modelo de Investigación Policial, narcomenudeo y finalmente al frente de la coordinación de la UNESA.
Esta institución ratifica el compromiso y obligación constitucional frente a todo acto constitutivo de delito, de investigar e identificar a los responsables del atentado en el que fue privado de la vida el coordinador de la UNESA.