Guamúchil, Sinaloa.- Ese día personas con alguna discapacidad en Salvador Alvarado Alvarado iniciaron con el programa “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”, en el estacionamiento de una casa comercial, con la finalidad de concientizar a los automovilistas sobre el respeto por los lugares en color azul destinados para estas persona con alguna complicación para caminar.
La actividad consistió en que algunos cajones de estacionamientos para personas normales fueron ocupados por sillas de ruedas con leyendas como, regreso en cinco minutos, no me tardo, solo pasé por alguien, entre otros, con la finalidad de concientizar a quienes utilizan cajones en color azul, sin pensar en quienes realmente los necesitan.
Ante la presidente del Sistema DIF Salvador Alvarado Lupita López de Camacho, manifestó que es mucha la inconciencia de los ciudadanos al utilizar estos espacios cuando no les corresponde, generando una falta de respeto para estas personas con dificultad para trasladarse, en los estacionamientos de casas comerciales e incluso en la vía pública.
“No se trata de que medio minuto estás ahí, se trata de que estás ocupando, estás invadiendo algo que no te corresponde, ahí ya es una falta de respeto hacia estas personas”, manifestó Lupita López de Camacho.
Indicó que esta campaña inicia el día de hoy jueves y estará culminando el día 3 de diciembre, donde el Sistema DIF estará colaborando en esta concientización y será al finalizar el Día Internacional de Personas con Alguna Discapacidad, cuando se conmemorará con una actividad a programar.
Puntualizó que no puede ser que a los automovilistas les estén (jalando las orejas) o prefieran ser multadas por esta falta a tener un poco de respeto por estas personas.
Por su parte Leonel Castro Valenzuela representante de la Agrupación de Personas con alguna discapacidad, mencionó que batallan más con la sociedad para merecer su respeto, que con la misma discapacidad de cada uno de ellos, ya que no respetan estos lugares asignados para ellos por sus condiciones.
Dijo que en ningún momento pretenden generar lastima, sino lo único que solicitan es respeto a sus espacios, ya sea en estacionamientos de plazas o rampas en la vía pública.
En esta campaña de concientización participó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes llevaron a cabo la aplicación de algunas multas a automovilistas que ocupaban espacios pintados en color azul.