Una avioneta del narcotráfico interceptada en Honduras tenía en su fuselaje un emblema fraudulento de la ONU para pasar como ayuda humanitaria, informaron autoridades, en una operación que terminó con una persona fallecida y otra herida.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, la nave fue interceptada la noche del jueves y descendió de forma accidentada en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, noreste de Honduras.
Tras el aterrizaje, «se produjo un enfrentamiento dejando a una persona civil muerta, que ayudaba a descargar la droga, y un artillero herido», detalla el comunicado. Se hallaron regados paquetes con al menos unos 40 kilos de cocaína.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello, explicó que el vuelo intentó pasar como ayuda humanitaria. Procedía de Sudamérica, presumiblemente de Venezuela, explicó.
«Son varios fardos de droga que se encontraron y varios kilos de cocaína dispersos en la zona de operaciones y se realizan operaciones fluviales y terrestres en busca de más integrantes de esta célula de la narco actividad, que descargó parte de la droga», agrego Coello.
Desde su sede en Honduras, el Sistema de Naciones Unidas alertó en un comunicado sobre el «uso fraudulento» del logo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), detectado en la aeronave interceptada.
«El PNUMA aclara que no ha autorizado el uso de su emblema en aeronaves en la región de América Latina y el Caribe, y desconoce el origen o propósito de los tripulantes de esta avioneta«, agregó.
De acuerdo con Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.