Guamúchil, Sinaloa.- Productores de la región del Évora están siendo seriamente afectados por el robo hormiga que se está generando en los cultivos de maíz a punto de ser cosechados, así lo denunció Agustín Fierro Mercado presidente del Comité Municipal Campesino No. 20 de Salvador Alvarado.
Fierro Mercado dijo que de manera indiscriminada se está llevando a cabo este delito en los diferentes predios agrícolas de maíz en las comunidades, ya que los mismos productores previo a llevar a cabo el proceso de las trillas se están percatando que ya fueron saqueados sus cultivos por personas que acuden a robarse las mazorcas, en horarios en que no son detectados.
Indicó que incluso hay quienes han localizado costales llenos de mazorcas en medio de los cultivos, los cuales son dejados ahí por los amantes de lo ajeno para pasar por estos por la noche.
Agustín Fierro manifestó que seguramente el alto precio de la tonelada de maíz, la cual supera los 7 mil pesos, ha generado que el robo de maíz se haya intensificado.
“Desgraciadamente esto está pasando, lo cual conlleva a que por el precio que hay, está muy alto el precio del maíz y pues es grande el robo que están llevando a cabo descaradamente”, dijo.
Indicó que otra técnica que llevan a cabo estas personas es que van y cortan las mazorcas y las dejan sobre el suelo para solo esperar que se lleve a cabo la trilla y estas queden tiradas y así poder pepenarlas sin problema alguno.
Puntualizó que, aunque es difícil para la autoridad poder detectar este tipo de robo, es necesario que acuda y llevan a cabo rondines por los predios agrícolas del municipio para inhibir esta mala práctica.
Recalcó que el sector sigue siendo muy golpeado por lo costoso que sale producir y una vez logrados los cultivos les roban primeramente elotes y ahora la mazorca ya seca.