Guasave, Sinaloa. – El gobierno municipal reforzó desde este lunes las brigadas de atención médica en cuarterías de jornaleros y de manera simultánea se tendrá mañana un acercamiento con transportistas y dueños de cuarterías con el fin de convencer a los padres de familia para que lleven los niños al albergue que fue rehabilitado por el estado, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
El alcalde se reunió esta tarde con la síndica municipal de Juan José Ríos, Margarita González, junto con Simón Martínez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria; Jorge Pérez, epidemiólogo, del Ayuntamiento; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud y Juan de Dios López, secretario de Seguridad Ciudadana, para implementar acciones inmediatas, principalmente para atender a los niños que están en condiciones vulnerables o riesgo.
El alcalde lamentó la muerte de una bebé de un año cuatro meses, que presuntamente falleció por un cuadro de neumonía y que había sido revisada en el consultorio médico de una familia, el 5 de abril, pero la situación de la menor se complicó, por lo que hoy se reportó su muerte.
Precisó que ya se tenía contemplado desde antes continuar con las brigadas de la Dirección General de Salud, pero se reforzará el trabajo y está solicitando a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 entrar con el camión de la Salud y otro equipo de la Secretaría de Salud estatal, para desplegar tres brigadas que permitan hacer un barrido más urgente.
Señaló que hay una alta vulnerabilidad de los niños, pues hay desnutrición, casos de ayuno prolongado, menores que son cuidados por otros niños y condiciones insalubres, por lo que el planteamiento es poder llevar a todos estos menores al albergue para garantizarles alimentación, medicamentos y seguridad, esto en coordinación con DIF y otras instancias como Derechos Humanos.
Hasta el 28 de marzo, la Dirección de Salud ha atendido 26 cuarterías, en donde han brindado consulta a 79 niños, nueve embarazadas, 30 adultos y se han hecho tres traslados a hospitales como el Hospital General de Los Mochis y el Pediátrico de Culiacán, de Juan José Ríos y otros poblados como Ruiz Cortines, informó Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud, quien hoy estará en Juan José Ríos con un equipo de médicos, enfermeras y paramédicos con ambulancia.
De estos pacientes, 69 fueron por infecciones respiratorias agudas, 10 por gastroenteritis, se le dio atención y medicamento a 10 embarazadas y se han repartido 500 sobres de suero.
En coordinación con la SEBIDES, se tiene a disposición una cocina móvil, y se cuenta con catres, despensas y otros insumos, además se tiene agua, drenaje y electricidad, pero se buscará contratar el equipo para la cocina, los encargados de atención y se asignará vigilancia, pero se buscará llegar a un acuerdo con los transportistas para que el albergue sea una estancia infantil provisional, mientras se disponen medidas de mediano plazo por parte del estado y la federación.