Guamuchil, Sinaloa.- El Comité de Salud Municipal de Salvador Alvarado llevó a cabo una sesión para analizar el panorama epidemiológico del dengue en la región del Évora.
En la reunión participaron representantes del departamento de Salud Comunitaria del municipio, la Jurisdicción Sanitaria 03, Protección Civil, Coepriss, y el síndico de Villa Benito Juárez.
Durante la sesión, la Jurisdicción Sanitaria 03 informó el panorama nacional, estatal y local, donde se resaltó que actualmente hay 23 casos positivos de dengue en la región, de los cuales 17 se han detectado en Salvador Alvarado, 4 en Mocorito y 1 en Angostura. Además, se reportan 40 casos sospechosos.
El médico municipal, César René Montoya Arias, señaló que se está trabajando en estrecha coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y otras instancias para intensificar las acciones de prevención. Mencionó que, siguiendo las instrucciones del alcalde Armando Camacho Aguilar, la salud es una prioridad en el municipio.
Explicó que el programa de descacharrización se ha desplegado en las zonas con casos confirmados o sospechosos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar activamente y tomar conciencia sobre la importancia de estas medidas.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Dr. Julio César López Ramos, invitó a la población a permitir el acceso de los brigadistas del área de vectores para realizar las acciones de abatización y prevención en los hogares. Asimismo, resaltó la importancia de eliminar cacharros, ya que es fundamental para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. A pesar de que la región del Évora es una de las zonas con menos casos del estado, subrayó que no se debe bajar la guardia. Recomendó a la ciudadanía acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma de dengue y evitar la automedicación.