Sinaloa de Leyva, Sinaloa.- Anticipándose al gran problema de la falta de agua por la intensa sequía que ya se hace presente en comunidades de lo alta de la sierra de Sinaloa, el alcalde Rolando Mercado indicó que ya trabajan en la planeación de perforación de pozos para evitar que las familias carezcan del vital líquido.
El alcalde sinaloita señaló que, ante la escasez de lluvias en los últimos años, los mantos acuíferos han disminuido, por lo que la escasez de agua cada día es más evidente, de ahí la preocupación como gobierno municipal de buscar garantizar el líquido en las diferentes comunidades que ya empiezan a resentir este problema, principalmente en la zona serrana donde actualmente se tienen ubicadas al menos 60 comunidades.
El alcalde Rolando Mercado dijo que con recursos del Ramo 33, específicamente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se están llevando a cabo perforaciones más profundas que garantizan el abasto de agua por mucho más tiempo, obras que tendrán una inversión superior a los 100 millones de pesos.
“Estamos trabajando en la prevención, estamos con un programa de perforaciones de pozos, previendo todo lo que tuvimos el año pasado, hoy nosotros estamos haciendo un programa de prevención sobre todo le estamos destinando una gran cantidad de recursos del programa del FAIS el cual nos permite trabajar en la zona serrana en este tipo de obras.
Indicó que la proyección que se tiene respecto a la necesidad que impera en las diferentes comunidades, es la perforación de 20 pozos.
El alcalde de Sinaloa puntualizó que aún no ha sido necesario acercar el líquido en pipas a los habitantes de las diferentes comunidades, sin embargo, de requerirse tendrán que brinadr este servicio de manera urgente.
Rolando Mercado hizo el llamado a los habitantes sinaloitas para que cuiden el agua, hagan uso racionado y no la desperdicien para evitar tener problemas más serios de escasez del líquido.