Guasave, Sinaloa. – Durante la instalación y toma de protesta de la Junta Directiva del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó la necesidad de trabajar en un equipo multidisciplinario para prevenir la violencia intrafamiliar y de género, pero también para empoderar y generar oportunidades para las mujeres, principalmente en zonas marginadas.
En la reunión rindieron protesta como consejeros representantes de DIF, Educación, Salud, IMJU, Dirección del Bienestar, Desarrollo Económico, regidores de la Comisión de Equidad, Género y Familia, pero también de la sociedad civil, como Adriana Jiménez, Margarita Samaniego, Santa Lucía Félix y Ortencia Nieves Leal.
El presidente municipal destacó que se tiene que trabajar en la prevención y protección de la mujer ante el incremento de la violencia en los hogares, debido al confinamiento y a las adicciones, pero también se tienen que buscar alternativas de capacitación, como es a través de ICATSIN para que estas mujeres tengan una alternativa de empleo en sus comunidades.
Precisó además que hay un compromiso de Teresa Guerra Ochoa, secretaria de la Mujer en Sinaloa, para que Guasave tenga una Unidad Local de Atención, para lo cual se está gestionando un espacio, pero además se buscarán recursos federales para que se instale en el municipio un refugio temporal, para víctimas de agresiones.
El presidente municipal indicó que tienen una tarea titánica para cambiar paradigmas sociales, en la educación, pero sobre todo en la formación y valores en los hogares.
Xóchitl Berenice Soto, directora del IMMUJERES y secretaria técnica de esta Junta Directiva presentó en esta reunión el Plan Anual de Trabajo, que tendrá como ejes: institucionalización de la perspectiva de género; promoción los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres en sus diferentes etapas de vida; el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos en condiciones de igualdad y sin discriminación, y la prevención y erradicación de la violencia.
Entre los principales proyectos están la conformación de los sistemas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres; consejos municipales para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la conformación de células de reacción en las 12 sindicaturas y el impulso de la creación del refugio temporal para mujeres víctimas de violencia.
La funcionaria municipal precisó que este programa incluirá también las propuestas que la sociedad aporte en el Consejo Estratégico para el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.
En la instalación de la Junta Directiva de IMMUJERES participaron las regidoras Águeda Valenzuela, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, e integrantes de esta comisión como Adriana Valenzuela y Dulce Valeria Huicho.