Guamúchil, Sinaloa.- Con la intención de conocer el comportamiento de los pronósticos del clima en la región del Évora, para beneficio de los productores, se instaló en esta ciudad una estación meteorológica la cual se espera pueda contribuir en la prevención de diferentes temas que se traduzcan en beneficio para los productores.
Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT, representado en la región por Benjamín López, se llevó a cabo la instalación de esta primer estación meteorológica, de las cuales se pretende la instalación de 5 en la región.
Urías Cuadras mencionó que los datos recopilados por este dispositivo podrán servir al productor para realizar una mejor planeación de su cultivo, así como prevenir la presencia de diferentes plagas o enfermedades de acuerdo a las datos que se recopilen a través de los diferentes ciclos agrícolas.
“Esto es una herramienta más en utilizar labranza de conservación, utilizar insectos benéficos tratando de que el productor que sí siembra y está en la parcela tenga capacidad de decidir lo que mejor le convenga”, expuso Mario Urías.
Indicó que una vez instaladas las 5 estaciones meteorológicas será el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT, quien opere la base de datos de estas estaciones y serán ellos mismos los que harán llegar esta información a los productores a través de los diferentes organismos agrícolas, herramienta científica que permitirá tener información que los ubique y poder tener resultados favorables en su trabajo.
El presidente de la Julosave, mencionó que estas estaciones permitirán tener una base de datos sobre el comportamiento del clima a través de los años en la región una vez instaladas, así como pronosticar el clima a unos días y el comportamiento de las plagas, por lo que se espera sea de gran utilidad para los productores.
Mantente informado en nuestras redes sociales.