Guamúchil, Sinaloa.- Luego de dos hechos delictivos relacionados con el robo a comercio en la zona centro de esta ciudad de Guamúchil en menos de una semana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Carlos Alonso Orduño López, hizo el llamado a las autoridades municipales y de seguridad a poner cartas en el asunto y evitar que se sigan presentando estos incidentes.
Dijo que ya han hecho el llamado a las autoridades para estar pendiente de la seguridad de los establecimientos comerciales, sin embargo, dijo que algo está fallando, ya que en solo unos días se han presentado dos casos similares.
“Solicitamos a las autoridades que tome cartas en el asunto porque esto nos afecta y mucho, no puede ser que en el primer cuadro de la ciudad que se supone es el más vigilado se estés dando estos sucesos que podemos esperar de las colonias que hay menos vigilancia”, dijo el líder de los comerciantes.
Orduño López manifestó que a la fecha no han tenido acercamiento con el nuevo director de Seguridad Pública, por lo que buscarán a la brevedad posible entrevistarse con él para que pueda explicarles que estrategias se llevan a cabo para evitar estos robos a los establecimientos comerciales.
Dijo que no pueden ser hechos aislados cuando en una misma semana se llevan a cabo dos hechos similares, quizás dijo, derivado esto de que los delincuentes ocupan recursos una vez que pasó la Semana Santa, conjugado a la oportunidad que esperan para llevar a cabo el delio, ante la displicencia de las autoridades.
“El delincuente siempre hemos dicho que es de oportunidad, entonces mira que no hay vigilancia y trae la necesidad pues trata de aprovecharla”, expuso Carlos Orduño.
Dijo que ellos como comerciantes toman las medidas necesarias en cuanto a la seguridad de sus negocios, sin embargo, ante la falta de vigilancia no pueden hacer nada.
Por su parte el Director de Seguridad Pública Sergio Lagunes Inclán manifestó que seguirán realizando los patrullamientos en la zona centro, específicamente en el área comercial para tratar de evitar que se sigan presentando estos hechos.
En cuanto a los hechos perpetrados indicó que las formas de actuar de los delincuentes rebasan a la autoridad preventiva, ya que han ingresado por las partes posteriores de los establecimientos, donde incluso las alarmas no los han alertado.
Hizo el llamado a la misma sociedad para en caso de ver alguna situación de este tipo reportar de inmediato al 911 y poder todos juntos trabajar en la seguridad de todos los ciudadanos.