Angostura, Sinaloa.– Las medidas que pretende tomar la Sagarpa de castigar a todo aquel productor que queme la soca de sus predios como una medida para prevenir estos hechos, no es la manera más justa determinó el presidente del Comité Municipal Campesino No. 9 de Angostura Daniel Urías Sánchez, ya que dijo que en la mayor parte de estos acontecimientos los dueños de los predios no son quienes las incendian.
Indicó que en esta situación son varias las partes que están involucradas, siendo principalmente quienes compran el producto quemado y que es donde debería actuar primeramente la autoridad municipal, ya que mientras existan estas personas que compren el producto siempre habrá personas que incendien predios para recoger los rastrojos.
“Hay productores que tienen desvaradas sus parcelas y llegan en la noche y se las queman, y no es posible que un productor que ha metido una inversión queme la soca, creo que aquí hay que hacer consciencia de que no quemen la soca, aquí deben de reunirse varias autoridades, tanto municipales, como estatales, sanidad vegetal y más dependencias agrícolas para hacer una verdadera conscientización de no quemar la soca”, mencionó Daniel Urías Sánchez.
Indicó que se debe buscar la mejor manera en donde no se dañe al productor, ya que no es él quien le prende fuego a sus predios, sino personas ajenas a esta actividad para pepenar maíz quemado.
Puntualizó que las autoridades municipales deben actuar en este sentido para sancionar a quien se sorprenda incendiando un predio agrícola, debido a que los niveles de contaminación son muy altos derivado de estas quemas y así colaborar con los productores.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal