Culiacán, Sinaloa.- “El cobro de impuestos por el uso de las plataformas digitales desalentará el desarrollo de la incipiente economía digital en México y representará un duro golpe a los consumidores, porque se encarecerán los servicios”, lamentó el diputado del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán.
El legislador priísta cuestionó que esta es una más de las promesas incumplidas del gobierno de la llamada cuarta transformación, “que una y otra vez dijo que no se aumentarían los impuestos existentes, ni se crearían nuevos”.
Jesús Armando Ramírez recordó que por decisión de la cámara de diputados, con mayoría de Morena, a partir del 1 de julio deberán pagar impuestos usuarios de plataformas digitales como Uber, Netflix, Airbnb, Mercado Libre, Amazon, entre otras.
De acuerdo con el diputado del PRI, las plataformas digitales de compra y venta minorista deberán pagar el 16% de IVA, cada vez que se utilicen; las plataformas de servicios de transporte terrestre y envío de bienes deberán retener entre 2% y 8% de ISR; y las plataformas de servicio de alojamiento deberán pagar un 5% más, debido al impuesto de hospedaje.
El diputado Ramírez Guzmán señaló que “es justo que todos paguemos impuestos, pero aquí lo que cuestionamos es el hecho de que con estas medidas recaudatorias se afecta finalmente a los consumidores, sobre todo la los jóvenes, que son los mayores usuarios de las plataformas digitales, y es injusto que por capricho del gobierno federal usuarios tengan que pagar impuestos”.