Guamúchil, Sinaloa.- Derivado de que los niveles de los mantos freáticos de los pozos de agua que alimentan los hogares de las comunidades de la zona norte del municipio de Salvador Alvarado, el desabasto de agua se está haciendo presente, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado ya inició la distribución del líquido a través de pipas, informó el gerente de la paramunicipal Manuel Beltrán Urías.
Las comunidades que ya presentan estos problemas de desabasto de agua son: El Mauto, Yacochito, El Guayacán y la Ciénega de Casal, las cuales están siendo atendidas con pipas de la paramunicipal.
“Los mantos freáticos principalmente en La Ciénega donde hay dos pozos, están dejando de producir agua y pues estamos cubriendo con pipas el agua a estas cuatro comunidades”, expuso Manuel Beltrán.
El gerente de la Japasa mencionó que esta situación se presenta cada año en tiempo de sequía, por lo que esperan que una vez que se lleve a cabo el proyecto del sistema múltiple de agua potable hacia la Cienega de Casal se pueda solucionar de fondo el problema de la falta de agua en esta zona del municipio.
Expuso que en las comunidades de la zona sur del municipio no se presenta la escacez del líquido, detectando un uso irracional del agua al usarla para la elaboración de ladrillo, para el ganado y el regado de los árboles.
“La están utilizando para elaborar ladrillo, para el ganado, cuando en esas comunidades hay pozos que ellos mismos pueden explotar para las nececidades de los animales y para la producción de ladtillo, el agua que estamos nosotros potabilizando es única y exclusivamente para el uso doméstico”, manifestó.
Puntualizó que ante esta situación la paramunicipal ya plantea la posibilidad de efectuar algunas sanciones a quien haga mal uso del agua, ya que hay familias a quienes no les llega el líquido por el derroche de algunos otros, a lo cual han estado atentos al llamado de las autoridades de la comunidad para que hagan consciencia entre estos usuarios que hacen mal uso del agua.
Mantente informado en nuestras redes sociales.