México.- PRI y PAN han comenzado a planear su estrategia para arrebatar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cámara de Diputados en 2021.
Y para ese fin, se comunicaron el pasado domingo 18 de agosto, Alejandro “Alito” Moreno, nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN).
Así lo revelaron fuentes al periodista Carlos Loret de Mola, a quien detallaron que la comunicación fue por teléfono.
Alianza electoral
Aunque esas elecciones parecen lejanas, ambas fuerzas políticas ya han comenzado a tener contacto ante el grado de dificultad de la operación político-electoral que se proponen.
En su columna “Historias de reportero”, Loret de Mola señala que los dirigentes plantearon que ambos partidos hicieran un mapa electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021.
Con este planteamiento se prevé definir las preferencias electorales y “a partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto”, se indica.
Así funcionaría la alianza PRI-PAN
De acuerdo con el texto titulado “El telefonema del domingo, el plan para minar a AMLO“, el plan consiste en que “donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa”.
El objetivo principal es que “el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos”.
oret señala que la intención de los dos partidos es sumar a este plan a Movimiento Ciudadano, así como a lo que queda del PRD y a cualquier fuerza política local o nacional que pretenda hacerle frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.
Antes de la llamada entre Alejandro Moreno y Marko Corté, PAN y PRI habían estado bosquejando un mapa con esas características, indica el reportero.
La esperanza de PRI y PAN
El periodista resalta en su texto que PRI y PAN tienen esperanza en que si bien López Obrador obtuvo el 53 por ciento de la votación el año pasado, su partido en el Congreso obtuvo aproximadamente 35 por ciento.
Además, dados esos porcentajes de votación, “les resulta central mantener el bloque opositor en el Senado e impedir a toda costa que el presidente organice su consulta de revocación de mandato en coincidencia con la fecha electoral de 2021 (les parece más fácil ganarle a Morena que al presidente)”.
l proyecto está en pañales
“El proyecto está aún en pañales”, indica Loret de Mola, quien señala que hace falta también avanzar en la construcción de confianza entre ambas dirigencias.
El periodista además pide tomar en cuenta que, si se ponen de acuerdo los dirigentes nacionales, deberán convencer a sus gobernadores, “cuya mayoría no quiere meterse a las patadas con el presidente que tiene tanta popularidad y maneja tanto presupuesto”.
Información: Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.