Angostura, Sinaloa.- Como cada año al arrancar las primeras trillas de maíz, productores agrícolas caen en la mala costumbre de quemar la soca, sin que la recién creada Policía Ambiental pueda hacer algo al respecto, ya que esta al parecer es rebasada.
Los primeros incendios en esta nueva temporada de trillas dieron inicio el día de ayer en las comunidades de Gato de Lara y El Bonete donde fue necesaria la intervención de los elementos de Bomberos para sofocar el fuego que consumía los esquilmos de varias hectáreas.
Como cada año en esta temporada los más afectados por esta situación son los elementos de Bomberos de Angostura, ya que las llamadas para atender estas emergencias son muy recurrentes, acciones que solo generen desgaste de la maquinaria, desgaste físico de los elementos y económico para la institución.
Derivado de esta situación el cuerpo de Bomberos de Angostura hace el llamado a los productores a no incendiar los predios trillados, con lo cual dañan al medio ambiente y en ocasiones se ponen en riesgo comunidades que pueden ser alcanzadas por el fuego e incluso predios con maíz en pie.
Además de esta situación, el riesgo de incendio en el traslado de pastura también incrementa, donde ya se han atendido casos, como el de este día sobre la carretera Angostura-Playa Colorada.
La quema de soca ha puesto en jaque al patronato de Bomberos de Angostura pues los constantes incendios hacen que los gastos de operación se disparen en estos momentos en donde además el organismo carece de equipos.