Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa inició operaciones de un módulo hospitalario prefabricado, construido en el área de estacionamiento para el personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la ciudad de Culiacán, con la finalidad de fortalecer la atención médica para los pacientes con COVID-19, durante la emergencia sanitaria.
El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Luis Rafael López Ocaña, detalló que se trata de una unidad funcional con 38 camas, que cumple las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a pacientes con coronavirus que se encuentren en recuperación.
Destacó que el montaje de este módulo hospitalario, que tuvo una inversión aproximada de 20 millones de pesos, se realizó en 20 días, gracias a la utilización de materiales prefabricados.
La estructura de 720 metros cuadrados, tiene una base de concreto antibacterial. Contempla una zona de enfermería, sanitarios, séptico controlado, sistema eléctrico, red de gases (oxígeno y aire medicinal para todas las camas), entre otras áreas.
Además, el módulo tiene piso vinílico nivel hospitalario, pintura antibacteriana en paredes interiores, aislamiento térmico y acústico, accesos y salidas controladas, por mencionar algunos detalles.
López Ocaña informó que este proyecto lo llevó a cabo el grupo CEMEX, con base a las especificaciones establecidas por el área de construcción del Nivel Central del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, esta nueva área hospitalaria cuenta con equipamiento diverso, como monitores de signos vitales, red telefónica y de datos, ventiladores respiratorios y un carro rojo (para emergencias).
El módulo hospitalario operará con un equipo COVID en diversos turnos, el cual está integrado por médicos especialistas, médicos de apoyo, enfermeras especialistas, auxiliares de enfermería, enfermeras generales, entre otros trabajadores de la salud.
Finalmente, el titular de la Oficina de Representación en Sinaloa señaló que el IMSS refrenda, día a día, su compromiso de brindar atención integral a su derechohabiencia durante esta emergencia sanitaria.