Culiacán, Sinaloa. Con el lema “Mientras Tú los Quieres, las Vacunas los Protegen”, inició este día en Sinaloa la Primera Semana Nacional de Salud 2016, acto que fue encabezado por el gobernador Mario López Valdez y su esposa Alma Sofía Carlón.
Fue el propio mandatario y la presidenta del Sistema DIF Estatal quienes aplicaron las primeras dosis en un niño y una niña alumnos del jardín de niños Jean Piaget de Villa Universidad, sede del evento, decretando con ello el arranque oficial de esta campaña de salud en la que se aplicarán alrededor de 350 mil vacunas.
López Valdez destacó que con la aplicación de más de 6 millones de vacunas en lo que va de la administración, Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional, e hizo un llamado a los sinaloenses para participar en esta nueva campaña, “porque necesitamos a estos niños que cumplan sus sueños, que sean más héroes, que sean más artistas, más campeones, que tengan en su mente y en su corazón una aspiración que nos hagan sentir orgullosos a todos, pero sobre todo a sus papás”.
Asimismo, señaló que a la par de esta Semana Nacional de Salud se realiza una campaña estatal de prevención del dengue, chikungunya y zika, en favor de la salud de todos los sinaloenses, porque lo más valioso que se tiene en la entidad, es su gente.
En esta Primera Semana Nacional de Salud del año, cuyo objetivo es mantener el control, eliminar o erradicar enfermedades prevenibles por vacunación, se estará dando énfasis a la ministración de la vacuna Sabín para prevenir la proliferación de la poliomielitis en el estado, con 243 mil 371 dosis en menores de 5 años.
De acuerdo con lo explicado por el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y ante la asistencia del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix e invitados especiales, la idea es llevar la atención hasta los rincones más alejados de la geografía sinaloense, para atender a las más de 10 mil 584 localidades.
La campaña de vacunación estará realizándose del 20 al 27 de febrero, pero en el estado se ampliará hasta el 6 de marzo, con la finalidad de abarcar todo el territorio sinaloense.
Aseveró que todas estas acciones se llevarán de manera gratuita, por lo cual se instalarán 456 puestos fijos y semifijos, así como un operativo encabezado por mil 378 trabajadores del Sector Salud.
Durante la Semana Nacional de Salud, además de la vacuna Sabín, se suministrarán 63 mil 036 dosis más de Pentavalente para prevenir (DPT) Difteria, Tosferina y Tétano, (SRP) Sarampión, Rubéola y Parotiditis, Hepatitis B, Neumococo y (BCG) Tuberculosis. Además se aplicarán 21 mil 986 dosis de vacuna antitetánica a mujeres en edad fértil y adultos en riesgo.
Dijo que se ministrarán también 3 mil 458 dosis de (TDPA) Difteria, Tétanos y Tosferina, para inmunizar a mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación.
Reiteró que durante esta campaña se administrarán 2 mil 142 dosis de vacuna (SR) para Sarampión y Rubéola, en la población que no demuestre haber recibido la dosis.
Vida Suero Oral serán distribuidos entre la población para evitar enfermedades diarreicas, principalmente a madres de hijos menores de 5 años de edad, además se otorgarán mensajes del personal de Salud a madres o responsables del cuidado de niños menores de cinco años, sobre signos de alarma en diarreas e infecciones respiratorias, y de prevención de Tétano Neonatal.
Mantente informado en nuestras redes sociales.