Guamúchil, Sinaloa. – Con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que dio inicio este día en Sinaloa, inicia el combate al fin de la pandemia, recibiendo la vacuna el personal de la primera línea de atención de los hospitales Covid, los cuales en la región del Évora son el Hospital General y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, mencionó que son 555 dosis las que llegaron en esta primera etapa, las cuales están destinadas al personal de salud de primera línea de atención de pacientes Covid del Hospital General y del IMSS.
Indicó que en los próximos día estarán llegando más vacunas para seguir con el proceso de vacunación a todo el personal, así como a la sociedad más vulnerable como son las personas adultos mayores.
Por su parte Mirla Norely Camacho Quiroa, directora del Hospital General Guamúchil, manifestó que son 235 dosis para el personal de este nosocomio, las cuales pretenden aplicarlas en por lo menos dos días.
Indicó que el contar con la vacuna ya en las instalaciones, se genera una esperanza de que tanto ellos como sector salud y la misma sociedad corra el riesgo de enfermarse menos.
“Me da mucho gusto que ya tengamos esta vacuna, eso nos da esperanzas para seguir trabajando, sabemos que posiblemente no será la cura, tenemos que no bajar la guardia y seguirnos cuidando, uso del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, no acudir a lugares concurridos, más sin embargo sí nos da una esperanza de decir bueno creemos que va a ver menos afluencia de pacientes y menos pacientes graves en nuestra instalaciones”, mencionó la directora del Hospital General.
Indicó que esta vacuna consiste en dos docis, por lo que en 21 días el personal de salud tendrá que recibir su segunda dosis.
Por tratarse de un tema de seguridad nacional los dos hospitales Covid de la ciudad se encuentran custodiados por elementos de la Guardia Nacional.
Las docis vienen destinadas única y exclusivamente al personal de salud, quienes están registrados en una plataforma nacional y ellos mismos autorizan su aplicación a través de un código QR.
Las autoridades de salud dijeron desconocer cuando inicie el proceso de vacunación para la sociedad en general, sin embargo dejaron claro que al haber fecha para la vacunación de adultos mayores para el día 15 de febrero, seguramente para esta fecha tendrá que estar vacunado todo el personal del área de la salud.
Indicaron que aunque existen versiones de posibles secuelas por la aplicación de esta vacuna, los trabajadores de la salud han mostrado la mejor disposición para someterse a la aplicación de esta vacuna.
Luis Víctor Velazco Zayas manifestó esta acción como algo histórico, ya que marca el inicio del fin de la pandemia del Covid-19, ya que existe la esperanza de que con el trabajo de vacunación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en el autocuidado de la salud, seguramente está pandemia acabará.