Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá ordenar la devolución de los recursos asignados para las campañas electorales, cuyo gasto no fue comprobado por los partidos políticos o candidatos independientes, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La devolución de los recursos, detalló el Tribunal en un comunicado, se deberá hacer a través de la emisión del acuerdo correspondiente y no será necesario que exista disposición expresa de la norma aplicable para tal efecto.
Con este criterio, añadió, se hacen eficaces las labores de vigilancia, investigación y sanción con las que cuenta el órgano electoral, para fomentar la fiscalización y la rendición de cuentas para disuadir cualquier clase de conductas que infrinjan la normativa electoral.
La tesis Gastos de campaña. El Instituto Nacional Electoral tiene la facultad implícita para ordenar la devolución del monto del financiamiento público no comprobado se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También contempla los artículos 30, párrafo 2; así como los artículos 44, y 91 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En días anteriores, el INE determinó la cancelación del registro de diversos candidatos a puestos de elección popular debido a que no presentaron su informe de gastos de campaña. Entre quienes perdieron su registro están David Monreal y Guillermo Favela, respectivos candidatos de Morena a las gubernaturas de Zacatecas y Durango.
El criterio aprobado por el Tribunal se da en el marco del proceso electoral para renovar gubernaturas en 12 entidades, la elección de ayuntamientos y diputados locales en Baja California, y de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
El @INEMexico tiene la facultad de pedir la devolución de recursos públicos otorgados a los partidos: @TEPJF_informa https://t.co/QW0NkPYraz
— TEPJF (@TEPJF_informa) 10 de abril de 2016
Mantente informado en nuestras redes sociales.