México.- Dinero que no utilizaron los partidos políticos nacionales durante la campaña electoral se tendrá que regresar a las arcas públicas.
Así lo acordó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), quien pedirá a la Unidad Técnica de Fiscalización que realice las cuentas correspondientes para determinar los remanentes y que sean devueltos a las arcas públicas.
De acuerdo con Reforma, se trata de unos 200 millones de pesos que tendrían que devolver los institutos políticos.
En su nota, José David Estrada señala que los dictámenes aprobados dictan: “En relación a los recursos otorgados al partido político para las campañas federales, la Unidad Técnica de Fiscalización determinará durante los 30 días posteriores a que quede firme el presente dictamen, los saldos remanentes, a fin de que sean reintegrados al Instituto Nacional Electoral”.
Ya se aprobó ello aunque de manera dividida, y se espera una votación cerrada en la sesión del Consejo General el 20 de julio. Y la se puede ratificar o modifica, y luego deberá ser ratificada por el Tribunal Electoral federal.
Reforma destaca que aunque los recursos que deberían regresar los partidos no han sido determinados, se toma como referencia los mil 172 millones 863 mil pesos que se le entregaron a los partidos y candidatos independientes para la campaña federal, y los partidos reportaron haber gastado 958 millones 332 mil pesos, que corresponden al financiamiento público.
Lo anterior, abunda, arroja un remanente de 214 millones de pesos, 18 por ciento del total asignado por el Estado para la campaña federal.
Información: Sdpnoticias