SAN FRANCISCO, California. – Los inmigrantes indocumentados que no han podido acceder a los estímulos económicos por coronavirus entregados por el gobierno de California tendrán una nueva oportunidad para recibir ayuda financiera de hasta $1,000 por hogar durante la pandemia.
La Fundación UFW (United Farm Workers) anunció un programa de asistencia financiera de emergencia que beneficiará a los jornaleros del estado, que en el Área de la Bahía se concentran en las regiones de viñedos de Napa y Sonoma, así como en el Valle de Salinas y la zona de Pescadero y Half Moon Bay.
Bajo el programa, unos 21,500 trabajadores agrícolas indocumentados en la costa oeste serán elegibles para recibir tarjetas prepagadas de 500 dólares, con un límite máximo de dos por hogar. El plan contempla además la repartición de 900,000 cubrebocas para los jornaleros de California, Washington y Oregón.
Para calificar a este beneficio, las personas deben ser mayores de 18 años, indocumentados y jornaleros agrícolas, lo que incluye a los trabajadores campesinos, lecheros, empacadores y de viveros.
Además, no tienen que haber recibido ayuda económica previa relacionada con el coronavirus, como el cheque de estímulo del gobierno federal o las tarjetas de $500 prepagadas que otorgó el gobierno de California a través de organizaciones sin fines de lucro.
Quienes cumplan con los requisitos, se pueden comunicar con la Fundación UFW al teléfono (661) 501-4280 de lunes a jueves entre 11:30 am y 7:30 pm, además de los domingos de 9:00 am a 5:00 pm. Al igual que ocurrió con la ayuda para indocumentados del gobierno estatal, les piden a los solicitantes armarse de paciencia ante el elevado número de llamadas que se anticipan.
Los trabajadores campesinos que creen ser elegibles también pueden enviar un mensaje de texto con la palabra “Esencial” al 877-877 para completar una encuesta. Una vez que la respondan, el personal del centro de llamadas de la Fundación UFW se pondrá en contacto con quienes califiquen para completar una solicitud para el beneficio vía telefónica.
Otro de los apoyos para inmigrantes indocumentados existe también en el condado de Santa Clara, donde las organizaciones Sagrado Corazón y Destination: Home anunciaron que aún cuentan con fondos de los 15 millones de dólares que recaudaron para ayudar a las familias de bajos recursos. El alivio financiero para quienes califiquen será de $1,000 por persona, con un límite de hasta $2,000 por hogar.
Las personas que busquen el beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente del condado de Santa Clara
- Tener ingresos 30% por debajo de la media anual en la región
- Demostrar impacto económico a causa de coronavirus
- No ser elegible para beneficios de desempleo o el estímulo federal
- No haber recibido ayuda previa de este fondo
Además, deberán llenar este formulario que los colocará en una lista de interés. Si requieren más información sobre cómo llenarlo pueden llamar al (408) 780-9134 o enviar un correo electrónico a: [email protected].
También existen escuelas a lo largo del Área de la Bahía que ofrece comida gratis para los estudiantes y padres de familia que lo soliciten. En algunas, no es necesario que su hijo asista a ese centro educativo para recibir los alimentos. En este mapa podrás encontrar más de 400 puntos en el norte de California donde las entregan.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus: