Badiraguato, Sinaloa.- Las intensas lluvias que se han generado en lo alto de la sierra de Badiraguato han provocado que varias comunidades se hayan quedado incomunicadas por la ruptura de caminos, incluso sin el servicio de energía eléctrica ya que la red se vino abajo en algunos tramos, por lo que los habitantes están solicitando el apoyo de las autoridades municipales y estatales.
Habitantes de la sindicatura de San Javier, indican que las lluvias han sido muy constantes los últimos días las cuales ha generado la crecida de arroyos, originando estos a su paso la destrucción del camino de acceso a sus comunidades, así como innumerables derrumbes que igualmente los han dejado bloqueados.
Reportan que el camino afectado es el que va de la comunidad de El Guayabo a la comunidad de La Soledad, el cual está totalmente destruido, afectando con esto el acceso a más comunidades como Santa Bárbara de la Caña, Válgame Dios, Las Flores, El Laurel, Saca de Agua, Pericos, El Trigo, Carboneras entre otras más pequeñas ubicadas para el mismo rumbo.
Comentaron que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido en su auxilio para tratar de habilitar los caminos con maquinaria pesada de nuevo, ya que ante alguna emergencia de salud en este momento es imposible transitar y poder descender vía terrestre.
Cabe destacar que la carretera que va al pueblo de Surutato, también presenta algunos derrumbes los cuales han ocasionado que por lo menos un carril de la rúa quede inhabilitado, lo que pone en riesgo a los habitantes de la zona y de los turistas que transitan de manera permanente por el lugar.