Badiraguato, Sinaloa.- La hierba seca, la hojarasca al pie de los altos pinos y encinos, las altas temperaturas y los aires que ya se presentan combinados con la negligencia del ser humano para manejar el fuego en la zona serrana, son factores fundamentales para que se generen incendios que año con año amenazan la sierra de Badiraguato.
La zona de Surutato, lugar conocido por la alta afluencia de personas ante el inigualable clima y paisajes que ofrece, no es ajeno al problema de los incendios forestales, donde a la fecha ya se han presentado dos incidentes de este tipo.
Rolando López Ortiz responsable de la brigada contra incendios forestales en la comunidad de Surutato, mencionó que a la fecha ya se han presentado dos incendios en la zona, los cuales han logrado controlar de manera favorable.
Uno de estos dijo, fue en el ejido Surutato, donde el fuego consumió alrededor de dos hectáreas de pastizales, así como otro en las inmediaciones de El Triguito, los cuales han logrado sofocar de manera satisfactoria después de un arduo trabajo entre todos los brigadistas que integran las cuadrillas contra incendios.
Son alrededor de 30 personas que integran las brigadas contra incendios en la zona, quienes cuentas con la capacitación y el equipo necesario de prevención de accidentes para el trabajo y combate de estos siniestros.
Lopez Ortiz mencionó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, de ahí el llamado a ser conscientes a la hora de encender fogatas en los predios, ya que tan solo una chispa de fuego puede provocar un inmenso incendio.
Indicó que esperan que esta temporada sea tranquila en cuanto a incendios del bosque, ya que a diferencia de otros años el que solo se hayan presentado solo dos incendios son buenas noticias, sin dejar de restarle importancia al mes de junio considerado el más crítico de la temporada.
Por su parte Ismael Ortiz comisariado del Ejido Surutato, mencionó que los incendios son muy peligrosos y que en la medida de consumir los árboles, estos pueden propagarse hacia el pueblo y causar alguna desgracia.
En cuanto a los arboles y en la y pastizales mencionó que estos de no ser un incendio voraz, pueden llegar a recuperarse en poco tiempo y poder preservar la belleza del lugar.