México.- Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una tonelada de cocaína negra, el primero en su tipo, que trata de ser introducido de manera ilegal a la capital del país.
En años recientes, los cárteles del narcotráfico han ideado diversas maneras para trasladar su mercancía sin que sea detectada.
Ahora, a través de un proceso químico, los delincuentes pretenden hacer pasar el alcaloide por otra sustancia, con el propósito de que no llame la atención ni pueda ser detectada por los perros que se usan para la localización de drogas.
Derivado de los trabajos de investigación, los agentes federales tuvieron conocimiento de que en la Terminal 1 del AICM arribó un cargamento de droga procedente de Bogotá, Colombia.
Desde esa nación, diversas organizaciones criminales abastecen a los cárteles del narcotráfico en México, y éstos venden una buena parte de la mercancía en Estados Unidos.
Los agentes pusieron en marcha un operativo en el área de Aduana, donde fue localizada una tarima con 40 costales de 25 kilos cada uno, identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc, los cuales no fueron reclamados.
Peritos de la Procuraduría General de la República llevaron a cabo pruebas químicas, resultando positivo para clorhidrato de cocaína y cocaína base, adicionada de un compuesto inorgánico aún no determinado.
Los elementos de la Policía Federal y personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) trasladaron los costales a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que continuará con la indagatoria y determinará el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada.
Una vez que se cuente con esa información, se podrá conocer cuántas dosis se evitó que llegaran a las calles.
Otros casos En febrero de 2007, elementos de la entonces a la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), aseguraron una tonelada de cocaína en el AICM, procedente de Venezuela.
Dicho aseguramiento representaba el golpe más fuerte contra el narcotráfico descubierto en la terminal aérea hasta ese momento.
La droga se encontraba oculta en 25 maletas plásticas, y cada una tenía un peso aproximado de 40 kilogramos. El 28 de noviembre de 2005, en el AICM también se detectaron aproximadamente 585 kilos del alcaloide, que también fue enviado de Venezuela, y cuyo valor en el mercado negro ascendía a cuatro millones 609 mil 800 dólares.
El 12 de diciembre de 2007, en la terminal aérea se localizó otra media tonelada de cocaína que fue enviada al capo Arturo Beltrán Leyva, cuando aún formaba parte del cártel de Sinaloa.
Dos días después del hallazgo, también se localizaron casi dos millones de pastillas de seudoefedrina provenientes de la India.
A raíz del aseguramiento del 12 de diciembre, en el Estado de México y en el Distrito Federal fueron hallados los cuerpos decapitados de diversos trabajadores del Aeropuerto.
Todas las víctimas laboraban en la zona de Aduanas de la terminal aérea para dos empresas.
De acuerdo con investigaciones de la PGR, durante la primera década de este siglo, el AICM era el principal centro de recepción de cocaína y heroína de los cárteles mexicanos.
Con información: Milenio
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando