Culiacán, Sinaloa.- Al inaugurar las instalaciones de la Unidad Especializada Antisecuestros, modelo a nivel nacional, el gobernador Mario López Valdez reiteró su compromiso por seguir luchando por espacios de mayor seguridad para los sinaloenses, combatiendo delitos de alto impacto como el secuestro.
Durante el año pasado se redujo en más del 50 por ciento este delito en Sinaloa, al pasar de 39 casos en 2013 a sólo 20 en 2014, con 87 secuestradores detenidos y 14 células delictivas desarticuladas.
Estos logros fueron avalados y reconocidos por Isabel Miranda de Wallace, del organismo Alto al Secuestro; Orlando Camacho Nacenta, de México SOS, y Carlos Mendoza Mora, de México Unido Contra la Delincuencia, así como por Enrique Coppel Luken, presidente del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, quienes aplaudieron los esfuerzos que ha realizado el gobierno sinaloense en el combate a este delito, que ha dotado a los policías especializados con moderno equipo y armamento, y con instalaciones adecuadas para su mejor desempeño.
Ante la presencia del Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia y empresarios, el gobernador Mario López Valdez indicó que se han invertido más de 10 mil millones de pesos en seguridad con recursos federales y estatales, lo que en conjunto con las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno en la entidad, han logrado reducir también delitos como los homicidios dolosos, robo de vehículos, robos a locales comerciales, entre otros.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que no se pueda garantizar que haya cero secuestros, pero se comprometió categórico a que cada vez que se presente uno “vamos a ir por los delincuentes, vamos a rescatar a la víctima y vamos a poner tras las rejas a los responsables”.
Los dirigentes de organismos sociales que coadyuvan en el combate al secuestro, coincidieron en destacar los esfuerzos del gobierno de Sinaloa en la materia, no sólo con las modernas instalaciones hoy inauguradas, sino con equipamiento a los policías que combaten este delito.
Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, dijo que el secuestro es el peor delito que puede sufrir una persona, porque no sólo te roban dinero y la libertad, también la confianza en la humanidad, y deja daños psicológicos permanentes.
Lamentó que el uso perverso de los organismos de defensa de los derechos humanos por parte de los secuestradores, por lo que pidió a los mismos anteponer los derechos de las víctimas antes que los delincuentes, que alegan abusos para salir libres.
Al tiempo de reconocer los logros del gobierno de Sinaloa, llamó a la sociedad a participar más activamente con las autoridades para prevenir y combatir delitos, porque es clave para que éstos no ocurran o se castiguen como es debido.
En este mismo sentido se pronunció Orlando Camacho Nacenta, de México SOS, quien calificó la operatividad de la UEA de Sinaloa como modelo a nivel nacional.
Apuntó que hace unos años temía venir al estado, pero que hoy no es el caso, al ver los resultados de los operativos contra la delincuencia, especialmente en lo que se refiere a secuestros.
Precisó que ahora toca a sociedad y gobierno trabajar en la prevención de delitos, para ampliar los resultados positivos que se han conseguido hasta ahora.
Por su parte, Carlos Mendoza Mora, representante de México Unido Contra la Delincuencia, quien también reconoció los avances en materia de seguridad en Sinaloa, pidió trabajar más en las cárceles, porque se ha demostrado que la mayoría de los secuestros y extorsiones son planeados desde estos centros de reclusión.
Asimismo, Enrique Coppel Luken, presidente del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, también aceptó que se ha avanzado en el combate a los secuestros en Sinaloa, que se han reducido considerablemente al igual que otros delitos.
Recordó que la UEA empezó en la administración del gobernador Juan S. Millán, en 2001, y hoy los empresarios están gratamente sorprendidos por los resultados, porque es un ejemplo de lo que pasa cuando los gobiernos aplican recursos adecuadamente con apoyo de la sociedad.
Felicitó a los policías dedicados a combatir secuestros, quienes por su calidad han sido llamados a apoyar a otras entidades.
Al participar en la apertura de las instalaciones de la UEA, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, señaló que combatir el secuestro requiere de muchas situaciones, pero las principales son que los policías estén capacitados y equipados, y que cuenten con instalaciones adecuadas, lo que Sinaloa ha conseguido con creces.
Destacó que el gobierno federal está trabajando intensamente en coordinación con las entidades estatales, para combatir a éste y otros delitos en busca de un México en Paz, pero se requiere del respaldo ciudadano para alcanzar mayores logros. Por ello hizo un llamado a sociedad y gobierno a trabajar unidos para combatir y prevenir delitos, especialmente el secuestro, al que calificó como el más vil.
Ante la asistencia del Gabinete Estatal de Seguridad que encabeza el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y del alcalde de Culiacán, Sergio Torres, el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que las nuevas instalaciones dignifican el trabajo de los policías adscritos a la UEA, y forman parte de las estrategias implementadas por el gobernador Mario López Valdez para fortalecer a los cuerpos policiacos sinaloenses.
Asistieron al evento personalidades como el ex gobernador Juan S. Millán; el empresario Juan Manuel Ley López; así como funcionarios estatales.