Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de crear en la niñez sinaloense una cultura sobre el consumo responsable, sustentable y solidario, el gobernador del estado y la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inauguraron el Museo Itinerante “Pequeños Consumidores”, que forma parte de los festejos del Día del Niño.
El mandatario sinaloense reconoció la importancia de ejercer desde la infancia un consumo saludable e inteligente, que se vea traducido en una mejor calidad de vida, por lo que se busca heredarles una cultura eficaz para que aprendan a comprar lo que realmente necesitan.
Destacó que a partir de la lectura, el diálogo, la exploración, el trabajo en equipo, la observación y el análisis, las actividades que dan vida a este espacio infantil acercarán a los niños a conceptos que derivan del consumo responsable, el cual consta principalmente de una Ágora, Minisúper, Minimaratón y Teatro Guiñol.
El titular del Poder Ejecutivo Felicitó desde la capital del estado a los cerca de 800 mil niños de Sinaloa, quienes llenan de alegría cada uno de los hogares, y contribuyen en gran medida al engrandecimiento y desarrollo del estado.
Durante su mensaje, la titular del Profeco señaló que un desarrollo personal pleno y una mejor calidad de vida se relacionan estrechamente con el consumo inteligente, debido a que es inherente en todos los aspectos de nuestra vida, por lo que es indispensable conocer los siete pasos: consumo consiente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo.
“Se busca forjar una nueva generación de consumidores y consumidoras en este país, que tengan de manera muy clara un conocimiento de lo que son su derechos”.
Ser inteligente al momento de consumir requiere entrenamiento, orientación y capacitación, por ello el Museo “Itinerante Pequeños Consumidores, estará en el Centro de Ciencias de Sinaloa por 90 días, tiempo en que las niñas y los niños de la entidad, en forma divertida conocerán los siete derechos básicos del consumidor, que son: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminado, a una compensación y a la protección.
El alcalde de Culiacán, el delegado de Profeco en Sinaloa y la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, coincidieron en la importancia de ejercer un consumo responsable, práctica que se debe iniciar desde la niñez con la comparación de precios, para determinar dónde, cómo y cuándo comprar lo que se necesita al mejor precio.
En el marco de este acto, los titulares del Centro de Ciencias de Sinaloa y la Profeco, firmarán un convenio de colaboración para realizar actividades educativas y de capacitación con el propósito de promover los derechos del consumidor en el Estado de Sinaloa y llevar a cabo cursos de Tecnologías Domésticas.