Mazatlán, Sinaloa.- Las mujeres de Sinaloa y de México representan uno de los mayores incentivos para el desarrollo y crecimiento del país, reconoció el gobernador de Sinaloa al inaugurar el Décimo Tercer Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), ante la presencia de más de 500 empresarias de todo el país, y signar un convenio con el INMujeres.
El mandatario sinaloense destacó la importancia de generar políticas públicas que vengan a proteger a la mujer y a darle igualdad de oportunidades, por lo que esta firma de convenio entre Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), tiene como objetivo fortalecer los sistemas estatales de igualdad, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En presencia de la titular del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez, y de la directora del ISMujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, se firmó este convenio para impulsar acciones de organización y desarrollo en las entidades federativas.
El Gobierno del Estado se compromete principalmente a: Conducir la política local de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en base a las leyes vigentes y los programas nacionales de la presente administración Federal; Incorporar en los Presupuestos de Egresos del Estado y de los municipios, recursos para el cumplimiento de la política local en dichas materias.
El gobernador de Sinaloa exhortó a las mujeres del país a seguir invirtiendo y confiar en México para crear fuentes de empleo que se traduzcan en una mejor calidad de vida para las familias.
Señaló que las mujeres no sólo son bellas, sino inteligentes, capaces, emprendedoras y responsables, quienes gracias a su esfuerzo han logrado trascender en el quehacer político, económico y social, posicionándose en sitios estratégicos.
Durante su intervención, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, reconoció el esfuerzo y aportación de la mujer en la economía nacional, quienes exigen con justicia un financiamiento oportuno y emparejar el piso de competencia con el de otras naciones del mundo.
Señaló que como nunca se ha impulsado la igualdad entre hombres y mujeres quienes tan sólo en el programa de incubación de pequeños negocios se tienen un registra de 26 mil solicitudes, de las cuales el 50 por ciento corresponden a féminas.
Por su parte, la presidenta del AMMJE, Ana María Sánchez Sánchez, señaló que pese a que sólo el 16 por ciento del empresariado en México son mujeres, son ellas quienes aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto del país, lo que demuestra el dinamismo y capacidad que se tienen para generar empleo y riqueza.
Destacó que es hora de aprovechar el escenario económico mundial, enfrentando los retos y oportunidades que se presentan, lo que viene a establecer un empoderamientos de la mujer ante el desarrollo y el crecimiento.
Cabe destacar que a nivel nacional se cuenta con 54 capítulos y alrededor de 5 mil 500 socias, de los cuales tres corresponden a Sinaloa y se cuenta con 120 socias.