Guasave, Sinaloa.- La Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el IMMUJERES y el gobierno municipal, puso hoy en marcha el Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de la Violencia en Guasave; el alcalde Martín Ahumada Quintero refrendó su compromiso para proteger a las mujeres y anunció que se proyecta abrir el próximo año una línea 24 horas, exclusiva para denuncias de género.
Durante un evento en el Centro Cultural Guasave, María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres entregó de forma simbólica las llaves del refugio a la directora del IMMUJERES Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro, pues aclaró que se mantendrá una fuerte secrecía de la ubicación de este inmueble para garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias.
Este refugio con características regionales, podrá atender a mujeres y sus hijos, de los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa, Salvador Alvarado y Mocorito, mientras se concreta abrir un espacio similar en Los Mochis, para la zona del Fuerte y de Choix.
La funcionaria estatal recalcó que esto es muestra de la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya, con las mujeres guasavenses y del norte, pues al principio de la administración sólo se tenía un albergue, que es de más corta estancia y no está acreditado a nivel federal, y hoy ya se tiene un espacio de este tipo en Culiacán y el de Guasave.
El refugio tiene ya un equipo multidisciplinario de especialistas, tendrá seguridad las 24 horas y cumple con estrictos requisitos que pide el gobierno federal, por lo que esperan que apruebe la evaluación para que el próximo año reciba recursos y apoyos federales.
“Sumar estos esfuerzos es dar mejores resultados institucionales, el reto que tenemos enfrente es muy grande”, afirmó Guerra Ochoa quien habló de la coordinación que tienen con la Fiscalía General del Estado, con Seguridad Pública, con Ayuntamiento y la búsqueda de una mayor colaboración con el poder judicial para atender las agresiones contra las mujeres.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, agradeció el apoyo de María Teresa Guerra y del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para tener más herramientas de atención y responder a las situaciones que afectan a las mujeres, pues próximamente también abrirán la Unidad Local de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos.
El alcalde, quien estuvo acompañado por su esposa, Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave, dijo que lamentablemente en el 90 por ciento de los casos de violencia de las mujeres ocurren en el hogar, por parte del esposo o pareja u otros familiares, y también estas agresiones están muy relacionadas con las adicciones y la descomposición del tejido social.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, destacó que el presidente municipal desde el día cero de gobierno, generó las condiciones para que este refugio se abriera en Guasave, con la ayuda de la secretaria de las mujeres y del gobernador del estado.
Informó que de noviembre del año pasado a octubre, han atendido a 948 mujeres, de las cuales en un 60 por ciento, sí presentaron la denuncia penal, por lo que se ha avanzado en una cultura de denuncia, que se refleja en una mayor cantidad de mujeres atendidas.
En el evento estuvieron Consuelo Gutiérrez, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SEMUJERES; Griselda Aguilar Espinoza, directora de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia; la regidora Adriana Valenzuela, secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia y Brenda López, comandante de la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género.
También Juan de Dios López, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable; Yara Judith Romero, del equipo de trabajo de SEMUJERES; Yuriria Gabriela López, subjefa del Centro de Atención a Víctimas de la zona norte; Daniel Hibraím López, director regional del Bienestar; Magdalena Rocha, de IMMUJERES de Ahome y Anahí Espinoza, de IMMUJERES de Sinaloa y Beatriz Zamudio, coordinadora del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Guasave.