El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa logró la segunda donación multiorgánica en una semana, al concretarse la procuración de hígado, córneas y riñones en el Hospital General de Zona No. 49, de Los Mochis.
Esta procuración multiorgánica se logró este fin de semana gracias a la donación que autorizó la familia de un paciente de 45 años de edad, con muerte cerebral, informó la doctora Dulce Ortiz Fonseca, coordinadora de Donación de Órganos y Tejido con Fines de Trasplantes del IMSS.
Los riñones y las córneas que se obtuvieron fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, de Ciudad Obregón, Sonora, mientras que el hígado fue enviado para su donación a un paciente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Con ambos procedimientos de procuración serán beneficiadas un total de 10 personas, gracias a que se obtuvieron cuatro riñones, cuatro córneas y dos hígados, durante la última semana.
La primera donación multiorgánica fue la semana anterior -el lunes 11 de julio-, cuando el Seguro Social en Sinaloa obtuvo en el Hospital General Regional No. 1, (HGR 1) del IMSS en Culiacán, obtuvo la procuración de hígado, córneas y riñones de un sinaloense de 21 años, que tuvo muerte encefálica.
Ortiz Fonseca explicó que gracias a estas donaciones se abre la posibilidad de que, a mediano plazo, se puedan realizar trasplantes en el HGR N.°1, para lo cual se realizan ya las gestiones, con la finalidad de conformar un equipo médico multidisciplinario, que permita brindar oportunidad de vida a más personas, a través de la donación.
Mantente informado en nuestras redes sociales.