Culiacán, Sinaloa.- A más de seis décadas de la llegada de la seguridad social a la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa mantiene el compromiso de fortalecer, actualizar y garantizar el acceso a los servicios a más de 1.8 millones de derechohabientes.
El delegado del IMSS en Sinaloa, Norberto Miguel Ramírez, informó que al día de hoy el Seguro Social en el estado cuenta con una infraestructura de ocho hospitales, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF), a las que se suman los tres hospitales rurales y 104 clínicas del régimen de IMSS-Prospera.
Fue el 12 de septiembre de 1955, recordó, cuando iniciaron los servicios del IMSS con cuatro mil 525 asegurados, cifra que dio lugar a la existencia de 10 mil 400 derechohabientes.
Miguel Ramírez indicó que el avance ascendente y permanente se manifestó en los años noventa con el registro de 313 mil asegurados y un millón 216 mil 362 derechohabientes del régimen obligatorio del Seguro Social y 332 mil usuarios de las poblaciones que habitan en las zonas rurales.
A 75 años de la fundación del IMSS en el país y 63 en el estado de Sinaloa, el titular delegacional destacó su orgullo por formar parte de una familia integrada por más de 11 mil trabajadores y trabajadoras de las diferentes categorías que desempeñan su labor en áreas médicas y administrativas con profesionalismo, responsabilidad y entrega, teniendo como premisa la salud y el bienestar de los derechohabientes sinaloenses y sus familias.
Actualmente, detalló el funcionario, la Institución en Sinaloa otorga diariamente más de 16 mil 521 consultas, de las cuales 11 mil son de medicina familiar y dos mil nueve de especialidades, dos mil 131 de urgencias y 567 de atención dental.
Asimismo, mencionó, en un solo día el IMSS Sinaloa lleva a cabo 27 mil 651 estudios de laboratorio, mil 734 estudios de radiodiagnóstico, se expiden 28 mil recetas, se practican 127 intervenciones quirúrgicas a igual número de derechohabientes, y atiende 39 partos en sus hospitales.
Estos resultados, precisó, son posibles gracias al esfuerzo y entrega de todos y cada uno de los trabajadores que integran la plantilla y fuerza laboral del Instituto en los diferentes centros de trabajo administrativos, médicos y no médicos.
El delegado estatal manifestó que la labor institucional no se detiene, el Seguro Social participa en el apoyo, cuidado y formación de las y los hijos de trabajadores asegurados con el servicio prestado en 46 guarderías, servicio que, al cierre de 2018, se otorgará en 56 guarderías de los esquemas ordinario, vecinal comunitario y del campo.
Gracias a los esfuerzos logrados por esta administración, para el primer semestre de 2019, en la entidad el IMSS contará con 59 guarderías, y una capacidad de atención para más de 10 mil niñas y niños, comparados con los siete mil 246 lugares ofertados a finales de 2017.
A más de seis décadas de brindar servicios de atención médica, investigación en salud, promoción del deporte, cultura y servicios sociales, el IMSS trabaja arduamente para proporcionar a los sinaloenses una mejor calidad de vida, actualizando sus servicios y optimizando espacios en las diversas áreas institucionales.
Finalmente, Miguel Ramírez expresó su convicción que en Sinaloa, el Seguro Social mantiene el compromiso de otorgar servicios médicos y velar por la salud de la población derechohabiente, siguiendo al pie de la letra los lineamientos establecidos por la Dirección General que encabeza el Mtro. Tuffic Miguel Ortega.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal